El Senado francés aprueba el impuesto de ley para gravar a los gigantes de internet

109
El logotipo de la red social Facebook, fotografiado en una tablet el 18 de febrero de 2019 en París AFP/Archivos / Lionel Bonaventure

El Senado francés aprobó la madrugada del miércoles en primera lectura el establecimiento de un impuesto a los gigantes de internet, lo que podría convertir a Francia en uno de los países pioneros en la materia.

La Cámara Alta del Parlamento francés, con mayoría conservadora, respaldó el primer artículo del proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que establece este «impuesto GAFA», el acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, que ya fue adoptado el mes pasado por la Asamblea Nacional.

El impuesto GAFA se inspira en un proyecto de directiva europea que no prosperó debido a las reticencias de cuatro países (Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Para Le Maire, esta solución unilateral debe servir de «palanca» en las negociaciones internacionales, a la espera de que concluyan una serie de trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro se comprometió a «retirar [la ley] inmediatamente en cuanto haya un consenso a nivel de la OCDE».

El nuevo impuesto se centrará en concreto en las actividades digitales que «crean valor gracias a los internautas franceses».

Apunta a las empresas con un volumen de negocios de sus actividades digitales de más de 750 millones de euros en el mundo, de los que 25 millones pueden depender de usuarios localizados en Francia. La idea es gravarlos en torno al 3% del volumen de negocios realizado en Francia con la publicidad en línea dirigida, la venta de datos con fines publicitarios y la puesta en relación de los usuarios por las plataformas.

AFP