ELN dará por concluido el cese al fuego la medianoche de este miércoles

288
Imagen de referencia.

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) rompió este martes el alto el fuego justo en el inicio de la quinta ronda del diálogo entre las partes para alcanzar una solución pacífica al conflicto. Estas negociaciones se llevan a cabo en Quito, capital de Ecuador.

El delegado de paz del ELN, Bernardo Téllez, afirmó estar dispuesto a discutir una eventual prórroga o un nuevo acuerdo para seguir negociando pero por lo pronto “el acuerdo termina el día 9 de enero a las 24 horas (05H00 GMT del miércoles), según AFP.

“Reconocemos que este cese aportó en algo a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas, sobre todo en aquellas regiones donde es más crítica la situación de guerra y de persecución política contra líderes y comunidades que se oponen al régimen dominante”, indicó la guerrilla en su página web eln-voces.com.

Previo al inicio de estas reuniones, el ELN había planteado su voluntad de mantener la suspensión de las hostilidades, sin embargo había remarcado que el Gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército.

“La mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra”, como se vio en 2017, que fue “un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen”, apuntó la guerrilla en un comunicado oficial.