Embajada en Colombia designada por Guaidó garantizó que atenderá a militares disidentes 

1308

La embajada de Venezuela en Colombia designada por el presidente de la república (E), Juan Guaidó, que está en manos de Humberto Calderón Berti, se pronunció sobre los más de mil militares venezolanos que están en Colombia, particularmente en Cúcuta. La alta instancia diplomática expresó en un comunicado que junto a las autoridades colombianas de Cancillería, el Ministerio de la Defensa, Migración y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) se ha “venido trabajando conjuntamente” para atender a dichos efectivos.
“Estos compatriotas han llegado al territorio colombiano como resultado de la profunda crisis que se vive en Venezuela la cual afecta a toda la población, entre ellos los integrantes de nuestras FANB. A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación”, dice el texto liberado por la embajada.

La representación diplomática venezolana en Colombia aseguró que trabaja en la búsqueda de una solución definitiva “a este problema que permita ofrecerles a los compatriotas programas de formación bajo el marco de Acuerdos Binacionales de Cooperación entre Venezuela y Colombia”. Los citados programas será llevados a cabo mediante el SENA, ente colombiano a cargo de los planes de adiestramiento y formación para personal civil.

“Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con las autoridades nacionales y locales, así como de la Embajada de Venezuela, para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos”, reza el comunicado.

Una nota de El Nacional establece que “Jean Marchena Castillo, capitán del Éjercito que cruzó la frontera y expresó su apoyo al presidente interino de Venezuela, desmintió a Nicolás Maduro que los militares no fueron atendidos por los diputados en el exilio y el gobierno colombiano”.