miércoles 6 julio, 2022
InicioInternacionalExamina la Corte Suprema de EE.UU. la detención de migrantes durante...

Examina la Corte Suprema de EE.UU. la detención de migrantes durante meses

264 views

Washington, Estados Unidos | AFP | La Corte Suprema de Estados Unidos examinó este martes una demanda colectiva de migrantes retenidos durante al menos seis meses sin una audiencia con un juez de inmigración, un tema delicado para el gobierno de Joe Biden, que había prometido una política migratoria “más humana”.
El tribunal, donde seis de los nueve magistrados son conservadores, parecía dividido este martes durante el debate.
Se trata de casos de migrantes que fueron deportados previamente de Estados Unidos pero regresaron tras sufrir persecución o tortura en sus países de origen y a su vuelta entraron ilegalmente y fueron arrestados y retenidos de nuevo, afirma la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Uno de ellos, Arturo Martínez, fue secuestrado por policías después de ser deportado a México, torturado y retenido para pedir el pago de un rescate. Y otro, Eduardo Gutiérrez, fue torturado por pandilleros por su orientación sexual, añadió la oenegé.
A su regreso a Estados Unidos, estos dos querellantes y otros fueron evaluados por un oficial de asilo que determinó que actuaban de buena fe y se decidió que quedaran a la espera de un proceso judicial para estudiar su situación, detalló la ACLU.
Pero debido a la acumulación de demandas en los tribunales “los casos pueden tardar años en concluir, lo que significa que las personas son detenidas de forma rutinaria durante períodos de tiempo extremadamente largos”, explicó la organización.

Artículo anteriorLecciones de Barinas
Artículo siguienteEl último campanero de La Grita
- Advertisment -
Encartado Publicitario