“Excomandantes de Farc son protegidos por el gobierno de Maduro en Caracas”

486
Iván Duque, presidente de Colombia.

“El exjefe negociador de paz de las Farc, Iván Márquez, así como los excomandantes de la guerrilla: Hernán Darío Velásquez (el Paisa) y Henry Castellanos (Romaña), están en Venezuela bajo protección del Gobierno”, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Allá en Venezuela está Iván Márquez, está el Paisa, está Romaña, y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por (…) Nicolás Maduro”, aseguró Duque en entrevista con el telenoticiero colombiano Noticias RCN.

Además, consideró que el exlíder de Farc y legislador Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y quien el pasado 30 de junio abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraba, cerca de la frontera con Venezuela, puede estar también en el país caribeño.

“No se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela, con protección del Gobierno”, afirmó Duque.

El exguerrillero debía comparecer a una audiencia el pasado 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, ya que es señalado por la Fiscalía colombiana y por Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano, por unos 15 millones de dólares, que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Duque también aseguró que los exjefes de las Farc, hoy convertida en partido político de izquierda, se encuentran en Venezuela, “retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales”.