Grupo de Lima y Grupo de Contacto buscan elecciones libres en Venezuela

472

Mediante un comunicado dado a conocer hoy en la ONU, el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima acordaron que aunque la solución a la crisis concierne a Venezuela, la comunidad internacional debe comprometerse a conseguir una pacífica transición política, así como elecciones libres y justas en el país.

La reunión sostenida hoy martes en Nueva York, entre el Grupo Internacional de Contacto, Grupo de Lima y altos representantes de la Unión Europea, y los ministros de relaciones exteriores de Portugal y Uruguay, fue convocada para desarrollar esfuerzos que contribuyan a una solución política, pacífica y democrática en Venezuela.

De igual manera, exigen la liberación de presos políticos y la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional, y mayor respaldo de la comunidad internacional.

Los grupos quedaron en seguir de cerca el caso, y continuar el trabajo en conjunto al denunciar la «violación de derechos humanos en el país» mediante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de otros organismos multilaterales.

Asimismo, destacaron su deseo de continuar brindando ayuda humanitaria sin restricciones políticas a la población venezolana, que ha desencadenado una crisis migratoria que afecta a otros países de la región.