Irak, dependiente de la energía de Irán, obtiene más tiempo de EEUU para evitar un apagón

244
AFP / Haidar MOHAMMED ALI Dólares estadounidenses y riales iraníes en una casa de cambio en Basora, en el sur de Irak, el 6 noviembre de 2016

Irak, muy dependiente del suministro de energía y de los bienes de consumo de Irán, logró que Estados Unidos le diera más tiempo para evitar el desabastecimiento o un apagón tras la entrada en vigor de las sanciones de Washington contra la República Islámica.

Bagdad obtuvo 45 días más, según un responsable, para presentar a Washington “un plan que explique cómo dejará de recurrir progresivamente al petróleo y gas iraníes”.

Por ahora, sin los hidrocarburos de su vecino, Irak, que sufre de cortes de electricidad crónicos, no puede hacer funcionar todas sus turbinas. Es posible alcanzar el autoabastecimiento pero no antes de “cuatro años”, afirmó a AFP el responsable que pidió el anonimato.

En las últimas semanas varios ministros, entre ellos el de Finanzas y el de Electricidad, se reunieron con responsables iraníes, mientras que representantes del Tesoro estadounidense y de la Casa Blanca discutieron con responsables iraquíes.

El objetivo de Irak, cuya industria sufrió un embargo durante los años 1990 y los sucesivos conflictos, es conservar los vínculos comerciales con su vecino. AFP