Internacional
Lento recuento de víctimas en Chile: Es difícil identificar cuerpos entre cenizas
6 de febrero de 2024
En Chile combaten decenas de focos en zonas forestales frente al océano Pacífico, azotada por el fuego que se registra desde el viernes.
Los focos están bajo control y ya no amenazan zonas urbanas, por lo que los bomberos estiman que en una semana más podrían estar extinguidos, reseñó AFP.
Las zonas más afectadas han recibido voluntarios y brigadas de ayuda, para limpiar escombros y levantar vehículos carbonizados en las rutas estrechas, mientras continúa el trabajo para dar con fallecidos en lugares quemados, lo que complica el tráfico.
«Es como si hubiéramos retrocedido otra vez a los peores días del estallido y la pandemia», dijo una vecina de Quilpué, Rosa Gutiérrez, en referencia a las duras manifestaciones sociales de finales de 2019 que vandalizaron gran parte del puerto de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago.
«Es la tragedia más grande» que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto de 2010, cuando un sismo de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, dejó más de 500 fallecidos el 27 de febrero de ese año, afirmó el presidente Gabriel Boric.
El último balance el lunes elevó a 123 los muertos, de los cuales solo 33 han podido ser identificados, informó un comunicado del Servicio Médico Legal (SML). Otros 79 cuerpos se encuentran en autopsia. Es difícil identificar entre cenizas.
«Necesitamos que vengan a sacar los cuerpos de nuestros familiares, es lo único que pedimos», dijo a la AFP, Claudia Salazar, sobrina de la viverista del Jardín Botánico de Viña del Mar, que vivía en una casa devorada por el fuego en el interior de ese parque.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó el domingo que hay 190 desaparecidos en esa comuna.
La directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, dijo que comenzarán con el proceso de toma de muestra de los familiares que han denunciado algún desaparecido «para hacer luego la identificación por ADN».
Prado precisó que por el momento están identificando los cuerpos con pruebas biométricas y de huella dactilar.
Con información de AFP