Migración Colombia expulsa a asesor de misión diplomática de Venezuela

2068
Carlos Pino, (Foto/El Tiempo)

A través de un comunicado Migración Colombia informó la expulsión del territorio colombiano del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien era asesor de  misión diplomática de Venezuela.

Las autoridades colombianas indicaron que la medida está basada en el Decreto 1067 de 2015, el cual establece que «el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública».

Asimismo, el decreto señala que «cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social».

Migración Colombia en el comunicado resaltó que Pino «no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano».

El asesor fue detenido por Oficiales de Migración Colombia  y llevado este miércoles a Bogotá, permanece a la espera de que se ejecute la expulsión después de que se cumplan los protocolos.

El diario El Tiempo informó que Pino «estaría presuntamente vinculado en el seguimiento por redes abiertas a las actividades del Tribunal de Justicia en el Exilio, encabezado por la exfiscal Luisa Ortega Díaz».

Sin embargo, Gloria Flórez, la esposa del asesor,  señaló que se trata de un falso positivo y negó todos esos señalamientos, indicó El Tiempo.

«Mi esposo es personal local de la embajada y ha acompañado mi labor como defensora y líder política. El hace resúmenes de prensa para la embajada. Hace la gestión para reuniones con políticos, periodistas y otras personas. Es personal de apoyo a la embajada», explicó Flórez, en entrevista con la W Radio, señaló el impreso colombiano.

De acuerdo a las leyes colombianas, al señor Pino García se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación.

Una de las sanciones impuestas por las autoridades colombianos al ciudadano venezolano es que no podrá ingresar al país neogranadino por 10 años, finalizado el periodo tendrá que presentar visa. (YR)