Panamá ingresa a Grupo de Contacto que promueve negociación en el país

153

Panamá ingresó al Grupo de Contacto Internacional, una iniciativa impulsada por la Unión Europea (UE) para buscar una salida negociada a la crisis que atraviesa Venezuela, informó este lunes el canciller panameño, Alejandro Ferrer.

Según el funcionario, esa organización «anunció el ingreso» de Panamá y destacó el «rol positivo» que puede desempeñar el país centroamericano como «facilitador del diálogo», indicó la cancillería panameña en un comunicado.

Sin embargo, Panamá sigue perteneciendo al grupo de Lima, que no reconoce al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La UE lanzó en febrero el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales «libres y justas» en Venezuela.

A ese grupo pertenecen Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay y la propia UE.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, ha ofrecido la mediación de su país para que el Gobierno y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para finales de año.

El mandatario panameño apuesta por una solución negociada que incluya un gobierno provisional y fecha para unas elecciones democráticas para finales de año o principios del año 2020.

Cortizo rechaza una hipotética invasión militar para derrocar a Maduro.

En la década de los ochenta Panamá, con el llamado grupo de Contadora -en honor a una isla panameña-, fue escenario de distintos diálogos y negociaciones de Colombia, México, Venezuela y el país anfitrión, que llevaron posteriormente la paz a varios países de Centroamérica.