Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/Perú lamenta ausencia de Trump en Cumbre de las Américas

Internacional
Perú lamenta ausencia de Trump en Cumbre de las Américas

martes 10 abril, 2018

LIMA (AFP) – El presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó este martes la ausencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas en Lima, anunciada horas antes por la Casa Blanca.

“Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente (Mike) Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la cumbre”, manifestó Vizcarra en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

La VIII Cumbre de las Américas, este viernes y sábado, sufrió un duro golpe con la cancelación de la asistencia de Trump para supervisar la respuesta de Washington en Siria, tras denuncias de un ataque químico por parte del régimen de Damasco.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Trump debía partir de Washington el viernes para su primera visita a América Latina desde que asumió el poder en enero de 2017. Luego de asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, tenía previsto hacer una escala en Bogotá.

Vizcarra reiteró además que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no participará en la Cumbre.

“Para el caso específico del presidente de Venezuela, él no ha sido invitado a esta Cumbre, entonces no se trata (sobre) cómo ingresaría al país o ingresaría con otro presidente. Allí no está el problema, porque él podría ingresar sencillamente por la frontera sin ningún problema”, dijo.

“Lo que está claro, y ese el mensaje que ha dado el país, es que el señor Maduro no está invitado (a la Cumbre) y en la última declaración que ha dado ha manifestado que no le interesa venir. Allí el tema está superado”, añadió.

Precisó que una “delegación Venezolana que está llegando al Perú participará en Cumbre de los Pueblos, que es ajena a Cumbre de las Américas”. Ese encuentro lo organizan agrupaciones sociales y sindicales de izquierda.

Vizcarra dijo también que se reunirá con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre.

“He recibido la llamada del presidente Evo Morales, que es uno de los más entusiastas participantes de la Cumbre de las Américas. Incluso pidió por los canales correspondientes una reunión bilateral que vamos a tener”, señaló.

Vizcarra expresó también que confía en que haya consenso entre los mandatarios para aprobar la declaración final de la cumbre, aunque reconoció que esto “no es fácil”.

“Vamos hacer todos nuestros esfuerzos para que esta oportunidad haya (consenso). No es fácil porque por un concepto de algunos de los integrantes podría frustrarse”, dijo.

La cumbre será encabezada por Vizcarra, quien asumió el poder el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en escándalos de corrupción.

Dieciséis mil policías y militares custodiarán a los mandatarios y delegaciones participantes en la cita continental.

 

Compilación: María Teresa Amaya/ coordinadora de noticias internacionales/ Diario La Nación

 

Destacados

Sindicatos esperan acuerdo para aumento de salario y no de bonos

Fratta: “El sábado nuestro trabajo dará frutos”

Más de 20 viviendas sin electricidad en El Palotal por transformador averiado

Así se vivió segundo lapso de operatividad en el puente

Medianálisis fortalece la prevención del acoso sexual laboral con talleres en tres estados del país

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros