lunes 14 septiembre, 2020
Inicio Internacional Por razones “humanitarias” México dispuesto a venderle gasolina a Venezuela

Por razones “humanitarias” México dispuesto a venderle gasolina a Venezuela

1.227 views

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno podría venderle gasolina al de Venezuela por razones «humanitarias» pese a la presión de Estados Unidos sobre quienes comercian con el país sudamericano


AFP- El gobierno venezolano “no nos ha hecho ninguna solicitud (de venta de gasolina) y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, aseguró López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Consultado sobre el riesgo de posibles sanciones financieras y comerciales de parte de Estados Unidos, el mandatario izquierdista sostuvo que México es un país independiente y soberano, que toma sus propias decisiones.

“No nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos”, señaló sin referirse directamente a Estados Unidos.

“Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, añadió López Obrador.

Para paliar la falta de combustible, el gobierno venezolano inició en junio un nuevo esquema comercial que abrió la compuerta a “importadores privados” para la venta de gasolina a precios dolarizados.

Vale recordar que, el pasado 2 de junio la Casa Blanca sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como “propiedad bloqueada”, lo que les cierra el acceso al sistema financiero estadounidense.

Días atrás, cinco cargueros iraníes habían logrado ingresar a aguas venezolanas para proveer a las principales refinerías del país con gasolina e insumos necesarios para procesar crudo.

Las sanciones del presidente Donald Trump excluyen de las medidas punitivas transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, vestuario y medicinas por razones humanitarias.

- Advertisment -