miércoles 1 febrero, 2023
InicioInternacionalPremio Nobel de Física a la teoría del “entrelazamiento cuántico”

Premio Nobel de Física a la teoría del “entrelazamiento cuántico”

151 views

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022, John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger llevan décadas estudiando un fenómeno de la teoría de la mecánica cuántica, el “entrelazamiento cuántico”, que el genio Albert Einstein ponía en duda y calificaba de “aterrador”.

Los físicos desarrollaron herramientas experimentales que ayudaron a demostrar que el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein desestimó, es real, allanando el camino para su uso en potentes computadoras.

Aún hoy en día muchos diplomados de Física no logran comprender el fenómeno, asegura Chris Phillips, físico del Imperial College de Londres.

El “entrelazamiento” o “solapamiento” es un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.
Por ejemplo, un fotón (partícula de luz) al que se hace atravesar un cristal especial para que dé lugar a dos fotones.

Esas dos partículas resultantes “no tienen el mismo color que la inicial, pero están entrelazados porque surgieron de un mismo fotón”, explicó este científico a AFP.
Si mides uno de esos fotones, instantáneamente el otro se ve afectado -por muy lejos que estén uno del otro.

Chris Phillips constató ese fenómeno “extremadamente extraño” en su laboratorio, donde trabaja con dos haces de fotones entrelazados.

“Si meto mi mano en uno de esos haces, instántaneamente algo sucede en el otro haz que se encuentra al otro lado de la habitación: se mueve una aguja” que registra el fenómeno, explicó.

Esa idea de instantaneidad dejaba perplejo a Einstein, que había formulado su famosa teoría de la relatividad, según la cual, nada, ya sea algo material o inmaterial, incluso una información, puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

El hecho de que algo pueda suceder de manera simultánea, aunque sea a grandes distancias, invalida el denominado “principio de localidad”, según el cual algo que sucede en un lugar no debería afectar a cualquier otra cosa que suceda en un otro lugar lejano.
En 1935 el padre de la teoría de la relatividad llegó a poner en duda ese nuevo “principio de no localidad”, que supondría un “efecto aterrador a distancia”.

Einstein creía que había “variables ocultas” que podrían explicar el fenómeno.

En 1964 el físico norirlandés John Stewart Bell diseña una teoría para comprobar si existen esas “variables ocultas” que tanto preocupaban a Einstein.
Pero faltaban experiencias la laboratorio para verificarlo.

Encartado Publicitario