Retoman el paso por las trochas entre San Antonio y La Parada

4579
Muchas personas retomaron este martes el paso por la trocha, al cruzar el río Táchira. (Foto/Diario La Opinión)

La orden que impartió ocho días atrás el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, de impedir que inmigrantes de Venezuela ingresen al país por las trochas, solo se cumplió los dos primeros días, porque de ahí en adelante se reanudó el flujo migratorio por esos pasos informales.

El martes, periodistas del diario La Opinión de Cúcuta recorrieron las trochas La Marranera, Los Mangos, La Playita, La Marina, La Isla y El Águila, estas últimas en el sector de El Escobal, y en todas se observó el ingreso de personas a territorio nacional provenientes de Ureña y San Antonio (Venezuela).

Incluso por las dos trochas a lado y lado del puente Simón Bolívar, en La Parada (La Marranera y Los Mangos), no importó la presencia de policía a los inmigrantes porque igual ingresaron sin ninguna resistencia, muchos de ellos con maletas y mercancías.

Al ser indagados de por qué cruzaban por las trochas, algunos respondieron que evitaban las largas colas que se presentan del lado venezolano para venir a Villa del Rosario o Cúcuta.

También porque algunos no han podido tramitar el carné que expiden las autoridades migratorias venezolanas para movilizarse en la frontera.

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en las trochas, dado que días atrás habían manifestado que quienes las emplearan serían detenidos, cosa que el martes no se hacía evidente por la gran cantidad de inmigrantes que arribaron por estos pasos informales a Villa del Rosario y a Cúcuta.

Palomino le dijo a La Opinión que los controles no se han levantado y por el contrario se intensifican cada vez más con el fin de sensibilizar a los inmigrantes del peligro al que se enfrentan al cruzar la frontera por los pasos informales.

“Lo que sucede es que esta es una frontera activa, comercial, familiar y porosa, por lo que en cualquier tramo se puede dar el paso de gente que no acata a la autoridad”, dijo el oficial.

Producto de los controles es que a diario se ponen  a disposición de Migración Colombia unos 200 inmigrantes, para que los regresen a Venezuela, dijo Palomino.

Silencio en Cúcuta por Blanco

El ingreso a Colombia por una trocha del diputado opositor Richard Blanco abrió la polémica en Cúcuta de si él debía ser detenido por la policía y presentado a Migración Colombia para su retorno a Venezuela, tal como ocho días atrás lo anunció el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino para todo aquel que cruzara la frontera  a territorio nacional por los pasos informales.(Diario La Opinión)