Inicio Internacional Rusia negó acusaciones de injerencia en elecciones presidenciales de Colombia

Rusia negó acusaciones de injerencia en elecciones presidenciales de Colombia

La embajada de Rusia en Bogotá rechazó este lunes los señalamientos de un medio de comunicación colombiano que, citando fuentes anónimas de Estados Unidos y Colombia, vinculan a Moscú con una supuesta campaña para interferir en las presidenciales del 29 de mayo.
“La Embajada de la Federación Rusa expresa su categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia”, aseguró en un boletín.
El cuerpo diplomático manifestó su “perplejidad y decepción” por aseveraciones que, según ellos, corresponden “a un altísimo grado de rusofobia” y a “un típico ejemplo de ‘fake news’”.
El telediario Noticias RCN publicó una serie de denuncias sobre supuestos envíos de dinero desde Rusia a cuentas bancarias en Colombia y que tendrían como objetivo financiar “acciones de grupos interesados en desestabilizar el orden público e interferir en la jornada de elecciones”.
Aunque el medio de comunicación cita organismos de inteligencia de Estados Unidos y Colombia, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto o respaldado esa versión.
“Respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro”, añadió la embajada rusa.
También el diario El Tiempo, el de mayor circulación del país, ha publicado investigaciones que relacionarían a “ciudadanos rusos con la financiación de disturbios en Bogotá y una operación de lavado de activos que investigan” agencias de inteligencia estadounidenses y británicas.
Los informes de prensa que involucran a rusos con actividades sospechosas en Colombia coinciden con la campaña presidencial en la que el candidato de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, aparece como favorito en todas las encuestas.

Comunicado
Comunicado

En el pasado los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han cuestionado un supuesto intento de injerencia rusa en el país sudamericano mediante el apoyo a tropas venezolanas en la frontera común, señalamientos que Moscú rechaza.
En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas contra el gobierno, Colombia culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La embajada rusa también negó estas acusaciones.
AFP

Salir de la versión móvil