miércoles 26 enero, 2022
InicioInternacionalTribunal de Trinidad y Tobago impide deportación de nueve migrantes venezolanos

Tribunal de Trinidad y Tobago impide deportación de nueve migrantes venezolanos

277 views

La decisión del tribunal ocurre días después del naufragio de una embarcación en la que murieron al menos 23 personas que aspiraban llegar a Trinidad y Tobago


Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago determinó que nueve venezolanos -cinco niños y cuatro adultos- no serán deportados de la nación caribeña por el momento. La decisión tomada por el letrado Ricky Rahim, este 16 de diciembre, obedece a la solicitud presentada en nombre de un grupo de 25 personas que entró en ese país de forma irregular el 24 de noviembre.

Estas 25 personas fueron puestas en cuarentena en las instalaciones del helipuerto de Chaguaramas, cercano a la frontera marítima con Venezuela y la mayoría de este grupo habían recibido órdenes de varios jueces que impedían su deportación durante el periodo de aislamiento por el virus, el cual expiró el martes 15 de diciembre.

Las solicitudes para los nueve se realizaron porque no estaban cubiertos por órdenes previas de otros jueces, como sí ocurría con el resto del grupo de 25 venezolanos.

Por otro lado, familiares de los niños, que se encuentran en Trinidad como solicitantes de asilo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o son titulares de las tarjetas de registro del Gobierno, expresaron temor por la suerte de éstos una vez finalizado el período de cuarentena.

También se conoció que algunos de los familiares de los menores indicaron que funcionarios de la Autoridad de la Infancia de Trinidad y Tobago visitaron los hogares donde el grupo tiene la intención de permanecer hasta que se resolvieran sus asuntos legales, cuya vista en tribunales se fijó para el 21 de diciembre.

Esta situación ocurre días después de conocerse sobre el naufragio de una embarcación denominada «Mi Refugio» que ha dejado hasta el momento unas 23 personas fallecidas, de las que se ha podido reconocer a 21 de ellas según el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas.

Además, la decisión del juez se produce luego que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, asegurara que manejan información que estas personas que naufragaron cerca de las costas de Güiria en el estado Sucre, estarían relacionadas con un incidente afín al tráfico de personas y dijo que este hecho no puede «pasar por alto».

Tal Cual

- Advertisment -