Venezuela insta a la ONU a defender principios del derecho internacional

180
ONU / Archivo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió este miércoles desde la sede de la ONU, en Nueva York, la necesidad de reafirmar la plena vigencia de los principios básicos del derecho internacional, que recoge la Carta del organismo multilateral.

Arreaza se refirió a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

“Estos principios deben servir de guía para poner freno a las amenazas de quienes pretenden hoy socavar aquí los derechos y privilegios de un Estado miembro pleno de la Organización como lo es Venezuela”, enfatizó.

Además, el diplomático recalcó que la principal instancia de la ONU, no debe permitir que el organismo sea utilizado para abordar temas bilaterales, “ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”.

Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.