Nacional
Defensa de doctora detenida en Mérida denuncia irregularidades en su proceso
18 de diciembre de 2024
El abogado David Castillo, defensor de la doctora Yohana Daniela Piva, médico residente de Anestesiología en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), denunció este miércoles diversas irregularidades en el proceso judicial que enfrenta su cliente.
Durante una protesta en el HULA, Castillo argumentó que las diligencias de investigación llevadas a cabo por el Ministerio Público evidencian que la doctora Piva “no ha cometido delito alguno”, pues la acusan de llevar alrededor de 150 medicamentos e insumos médicos en un koala de no más de 30 centímetros.
Castillo destacó que los hechos que han dado pie a este proceso no constituyen un delito, subrayando que desde el inicio se han violentado derechos y garantías constitucionales que asisten a la acusada.
La audiencia de presentación, celebrada el pasado 15 de diciembre, resultó en la precalificación del delito de distracción de bienes provenientes del Estado venezolano, ante lo cual el Tribunal dictó una medida de privativa de libertad y ordenó el inicio de la investigación correspondiente.
En respuesta a esta situación, el Colegio de Médicos de Mérida, en colaboración con la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somirr), convocó una marcha el día de hoy por el centro de la capital merideña, dirigiéndose a la Fiscalía 19 para exigir el sobreseimiento de la causa y la liberación inmediata de la doctora Piva.
Durante la manifestación, los profesionales de la salud, acompañados por la dirección del Iahula, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) y otras organizaciones sociales, llevaron a cabo una reunión con funcionarios y con el secretario del Gobierno regional para presentar su solicitud y destacar que situaciones similares son comunes entre médicos en el ejercicio de sus funciones.