Con más de trecientos mil cupos u oportunidades de estudio, desde este lunes 22 de mayo está abierto el Sistema Nacional de Ingreso Universitario, para todos aquellos jóvenes que, reuniendo requisitos exigidos, deseen cursar estudios de nivel superior en la universidad venezolana, según informaron durante el programa Con Maduro, el Presidente y la ministra para la Educación Superior, Sandra Oblitas.
La búsqueda inicial del cupo será por la carrera que se desee estudiar, y luego el sistema le otorga la opción de buscar la institución universitaria de acuerdo con su localización geográfica. Los estudiantes podrán escoger hasta 6 opciones, según se explicó en el programa.
La ministra recomendó a cada estudiante chequear el libro de oportunidades de estudio, el cual muestra todas las características y las oportunidades de desempeño profesional. Este libro, explicó, también se puede chequear a través del portal: SNI.opsu.gob.ve
Por su parte, el presidente Maduro dijo que el objetivo es priorizar las carreras según el Plan de Desarrollo Nacional. Indicó que hay 18 motores económicos, que son los que van a marcar los próximos 20 o 30 años de la economía del país, rumbo a la auto sustentabilidad de la nación.
Las carreras priorizadas
1.- Ciencias de la Salud: Fisiatría, Técnico Cardiólogo, Farmacia, Odontología, Enfermería, Nutrición, Citotecnología, Bioanálisis;
2.- Educación: Educación inicial, Educación Básica e Integral, Educación Media y Técnica en diferentes especialidades.
3.- Ingeniería: Computación e Informática: Mantenimiento, Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial, Petróleo, Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Recursos Sanitarios, Recursos Hidráulicos, Automotriz, Petroquímica, Telecomunicaciones.
4.- Ciencias Básicas: Física, Matemática, Geología, Geoquímica, Biología y Química, Ciencias del Agro y del Mar: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria, Pesca y Acuicultura, Tecnología de Alimentos.
Amplio cupo para carreras priorizadas
Para información de los jóvenes interesados, 64 % de los cupos, un total de 215 mil 600, están abiertos para las carreras clasificadas como priorizadas.
En ese sentido, la ministra para la Educación, Yelitza Santaella, explicó que se preparó un plan que le permite a los muchachos aclarar dudas vinculadas con la selección de su carrera, y también se desarrollará un programa de ferias vocacionales en los liceos de todo el país.