Acompañantes internacionales verifican auditorías al proceso electoral municipal

64

Caracas.- Este sábado, en horas de la mañana, los acompañantes internacionales ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 10 de diciembre para elegir alcaldes y gobernador del estado Zulia.
“Las auditorías que se han realizado hasta el momento permiten la revisión de 54 % de la mesas electorales que funcionarán este domingo en las elecciones municipales”, dijo Nicanor Moscoso, en una rueda de prensa ofrecida este sábado en la mañana por los llamados “acompañantes internacionales”, invitados por el CNE para la observación de los comicios de este día.
Moscoso, presidente de Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), explicó que se verificó que los archivos de configuración en las máquinas de votación son los mismos utilizados en los comicios electorales de octubre. Indicó que, además, los acompañantes pudieron certificar la participación de todos los partidos políticos en cada una de las auditorías.
Walter Araugo, representante de Ceela, aseguró que durante las auditorías hubo “una muy activa participación de los partidos políticos”. Recordemos que son 1.568 alcaldías y 335 candidatos, así como también cinco candidatos a la gobernación del estado Zulia.
Por su parte, Guillermo Reyes indicó que este sábado se realizaría la novena auditoría.
La primera fue al registro electoral, 2.452.432, mientras que el padrón total para las municipales fue de 19.740.846 y de esta cifra, hay 226.285 electores extranjeros.
La segunda auditoría fue la verificación del software de la máquina de votación; la tercera fue la certificación del software de totalización, y la cuarta se hizo a los cuadernos impresos.
La quinta verificación fue la de los datos electorales de las máquinas de votación, donde se comprobó la consistencia de la base de datos, que permitiera verificar el registro de las huellas. La sexta verificación, explicaron los acompañantes, tuvo que ver con los archivos de configuración de máquinas de votación; la séptima se hizo a la infraestructura tecnológica electoral, la cual brinda información técnica sobre cómo se diseñó la plataforma.
Finalmente, la última auditoría realizada hasta ahora (sábado en la mañana) fue la selección de la muestra de máquinas de votación.
Dispersados por todo el país
Los más de 60 acompañantes internacionales que estarán presentes en estas elecciones se desplegaron este sábado hacia el interior del país, de acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral.
Las elecciones municipales contarán con acompañantes provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Surinam, Uruguay, Perú, República Dominicana, Francia, Paraguay, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia y Bélgica.
Entre los acompañantes están además especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Las actividades de los acompañantes “se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.