Nacional
Cinco policías detenidos por filtrar a la prensa video del ataque al supermercado en Maracaibo
21 de febrero de 2023
Cinco funcionarios policiales, uno de Polimaracaibo, tres de la Policía del Estado Zulia y dos de la Policía Nacional Bolivariana, fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por haber filtrado a la prensa el video de seguridadque da cuenta del ataque armado contra el supermercado Samba en Maracaibo, el pasado 18 de febrero.
Según el portal Versión Final, los uniformados están presos en sus respectivos comandos policiales por presuntamente estar implicados en delitos previstos en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.
Los policías fueron los primeros en llegar al sitio del suceso, y uno de ellos aparentemente grabó del monitor de seguridad el violento atentado, que dejó heridos a tres trabajadores y dos clientes, y lo envió a un portal informativo, que luego trascendió y se hizo viral en las redes sociales.
Asimismo, también se viralizó el oficio número 9700-0135-DMM-00311, firmado y sellado por el jefe de la delegación del Cicpc-Maracaibo, donde se indica que luego de “un arduo análisis técnico científico se le atribuye responsabilidad penal al funcionario Valero (…) y fue detenido de manera flagrante”.
En la misma misiva solicitan el apoyo al director de Polimaracaibo, comisario Alexander Chourio, mantener a su funcionario detenido en la sede del comando municipal, hasta ser presentado por el Ministerio Público en tribunales.
Parte médico de las víctimas
Por este hecho hubo ocho heridos, pero luego uno de los empleados de los comercios atacados falleció, a causa de la gravedad de sus heridas.
A través de sus redes sociales, el supermercado Samba informó sobre la salud de los cinco heridos que dejó el ataque en este negocio.
La cajera Yeniré Lauser (tiro en cadera) y el cliente William Mavárez (tiro en hombro) recibieron alta médica. Yoandry Romero, vigilante de seguridad, fue operado tras recibir un disparo en el brazo, está fuera de peligro. Todos fueron atendidos en una clínica privada.
Mientras que José Ysaias Araujo (42), también guardia de seguridad de «Samba», es atendido en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y presenta “una leve mejoría”.
Una bala atravesó su espalda, le dañó sus intestinos, el colón y le ocasionó la pérdida de un riñón.
No todos los ataques se denuncian
Ezio Angellini, presidente de Fedecámaras Zulia, expresó su solidaridad con los afectados, sus familias y los comercios atacados, además de indicar que «los comerciantes no denuncian lo que se vive», según recogió el medio Efecto Cocuyo.
Angellini aseguró que la semana pasada se registró un ataque a un centro médico privado, pero que muchas veces estos casos se desconocen porque los comerciantes tienen miedo de denunciar.
“Con las reuniones que hemos tenido con las autoridades le exigimos que resuelvan el problema, que tenemos que atacar el problema de fondo. Lo más sano es que la gente denuncie para hacerle seguimiento”, acotó el representante gremial.
Por último el presidente de Fedecámaras Zulia, comentó que los comerciantes de la entidad viven una situación muy compleja por la inseguridad desde años atrás, donde acotó que “las autoridades tienen que tener mano dura, no es momento de ponerse a negociar”.
WC | con información de Noticias al Día | El Impulso