lunes 27 junio, 2022
InicioNacionalCPI pide a gobierno de Maduro informar sobre investigaciones nacionales hasta el...

CPI pide a gobierno de Maduro informar sobre investigaciones nacionales hasta el 16 de abril

322 views

La Corte Penal Internacional (CPI) dio un plazo de tres meses, hasta el 16 de abril de 2022, para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presente los resultados de las investigaciones nacionales por crímenes de lesa humanidad.
“En un espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el Fiscal Karim Khan, también acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar la Corte de su investigación en el sentido del artículo 18(2) – dado que esta vez normalmente expiraría el 16 de enero de 2022”, informó la Sala de Cuestiones Preliminares del órgano internacional, reseña Monitoreamos.
La prórroga se da para que el fiscal de la Corte pueda viajar de nuevo a Venezuela antes del vencimiento del plazo para “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18″.
El texto del comunicado publicado este 17 de enero reseña que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Nicolás Maduro sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 fecha en que el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.
En esa ocasión Khan visitó informó que había decidido iniciar una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad ejecutados contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas y los disturbios políticos ocurridos en el país desde 2017. La firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro intenta asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.
Con información de El Universal y Monitoreamos

- Advertisment -
Encartado Publicitario