Después de cuatro meses en El Helicoide, excarcelan a periodista alemán Billy Six

640
Periodista y corresponsal, Billy Six. (Foto/Nuevo Día)

El periodista alemán Billy Six fue excarcelado la noche de este viernes 15 de marzo, tras pasar cuatro meses privado de libertad en la sede de El Helicoide, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Six fue detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Falcón, cuando grababa el paso de una concentración del gobernante Nicolás Maduro.

Fue trasladado a Caracas y recluido en el Sebin. Lo presentaron ante un tribunal militar, donde lo acusaron de traición a la patria, rebelión y espionaje. Durante más de un mes no tuvo acceso a abogados ni tampoco a los servicios consulares de la embajada alemana en Venezuela.

Desde su detención en Paraguaná, el 17 de noviembre de 2018, Six estuvo en la sede de la policía política del régimen de Maduro. El 28 de diciembre un portavoz del Gobierno alemán aseguró que pasado un mes y 11 días de su aprehensión, estaban haciendo “los esfuerzos” con las autoridades venezolanas para tener acceso al periodista.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), informó la noche de este viernes que Six no podrá salir del país ya que no le dieron libertad plena. Este 15 de marzo se realizó su audiencia de presentación. Le prohibieron salir del país y debe presentarse en el tribunal que lleva su causa cada 15 días, además tampoco podrá declarar sobre su caso.

Así lo destacó la ONG Espacio Público en su cuenta de Twitter, al poco tiempo de su excarcelación.

La carta de Billy

El periodista alemán Billy Six escribió una carta durante su injusta detención en El Helicoide donde detalla la comunicación que tuvo con sus abogados y familia antes de ser excarcelado este viernes.

 

Esta es la carta del periodista Billy Six 

“Estimado señor director Ángel Flores

Estoy muy contento de que finalmente fue posible asistir a mi tercer anuncio anunciado en Punto Fijo. Muchas gracias por haber organizado 2 autos y 8 hombres para traerme allí, a pesar de la problemática de la situación internacional, el hecho de estar en contacto personal con mis abogados ahora me da mucha más confianza en el proceso.

en Punto Fijo fue posible hablar con mi familia, con un teléfono de la base del ejército como se hizo antes, también podría ser una idea para nosotros enviarles el número, y permitirles llamar desde Alemania si es posible.

Mis abogados están trabajando en el caso de mi tarjeta bancaria BanPlus y los datos finales, robados por un oficial del Dgcim el 18 de noviembre de 2018. Le agradecería que los apoyara para evitar transacciones ilegales en mi nombre, que está en El interés de la pata de seguridad de la patria.

Haber visto la luz del sol el 20 y 27 de febrero me hizo sentir mejor ahora, así como el corte de mis uñas. Estaríamos contentos si pudieras considerar la posibilidad de repartir mis sueños en el futuro, para no tener más conexión con Venezuela, gracias. Parece bastante extraño que tenga la impresión de que al Sebin le importa más mi estado de salud que el Gobierno alemán”.

 

Traducido por La Patilla