Detendrán por 24 horas a quienes incumplan cuarentena en la noche en el estado Bolívar

miércoles 25 marzo 2020

2.129 vistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
A partir de las 7:00 pm circulará un autobús de Transbolívar con el que trasladarán a una “sala de conciencia del Covid-19”, para supuestas charlas inductivas, a las personas que sin tener justificativo circulen después de esa hora.

Las medidas de confinamiento en Ciudad Guayana se radicalizan cada vez más para que ciudadanos cumplan con la orden de cuarentena nacional para prevenir contagios de coronavirus. En Puerto Ordaz, específicamente, desde la noche del 23 de marzo comenzaron con las primeras detenciones, para supuestas charlas inductivas a ciudadanos que estuvieron circulando en las calles sin presentar justificativo.

A través de un video difundido por la Gobernación de Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri, anunció la circulación del CoronaBus, un autobús de Transbolívar que circulará en las calles a partir de las 7:00 pm, para fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena y detener por 24 horas a quienes transiten sin justificativo.

De esta medida quedan exentos médicos y personal de enfermería de guardia. Detalló que en Puerto Ordaz desplegarán tres unidades y dos en San Félix. Asimismo habrá dos “coronabus” en Ciudad Bolívar. Las mismas estarán a las órdenes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Es importante que entendamos y acatemos la instrucción para tal efecto de quedarnos en las casas”, manifestó Noguera.

El video de las primeras detenciones que tuvieron lugar en el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, muestra a Noguera dando la orden de subir a la unidad de transporte a conductores y acompañantes. Indicó que estas personas fueron llevadas a una sala de contención, sobre la que no indicó ubicación, para examinarlos y descartar contagio de coronavirus y recibir una charla inductiva sobre la enfermedad y la importancia de las medidas preventivas.

Precisó en el video que, posterior a la charla, las mujeres podían regresar a sus hogares, mientras que los hombres permanecerían detenidos hasta este 24 de marzo. Insistió en que nadie, salvo quienes tengan emergencias médicas y salvoconducto, pueden circular después de las 5:00 pm.

Es de recordar que entre las instrucciones de confinamiento, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dispuso que toda actividad comercial en Ciudad Guayana estará disponible únicamente en horario de 6:00 am a 2:00 pm, quedando excluidos las farmacias y servicios médicos.

La medida se toma en el marco del decreto de alarma N° 4.160 anunciado por el presidente Nicolás Maduro, para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19). El Centro de Derechos Humanos de la UCAB manifestó su preocupación por las lagunas legales que deja el decreto “puesto que no están claramente delimitadas las acciones de dichas autoridades, lo que podría traducirse en más arbitrariedades y la toma de medidas desproporcionadas en contra de los ciudadanos”, indicó en un comunicado.

Cupos de combustible

Las restricciones del libre tránsito y el suministro de combustible han traído inconvenientes en la población que, pese a formar parte de sectores considerados prioritarios, no poseen salvoconductos ni están en las listas emitidas por cada institución, para garantizarles el surtido de combustible.

El almirante Williams Serantes, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, informó que los salvoconductos son para transitar, pero en el caso del suministro de gasolina, cada institución del sector al que pertenezcan pasan la lista del personal a ser incluído en los beneficiados.

Inicialmente las solicitudes se estaban haciendo en la base aérea de Puerto Ordaz, donde la aglomeración de personas hizo cambiar el procedimiento de presencial a correo electrónico.

Los sectores agroalimentario, medicamentos e insumos para la salud, artículos de limpieza, higiene y de primera necesidad deberán consignar la solicitud para el suministro de combustible al Ministerio para el Comercio a los correos: mincomerciobolivar@gmail.com y sunagrobolivar@gmail.com, quienes canalizarán las solicitudes con la Zona de Defensa Integral (ZODI) Bolívar.

El sector transporte remitirá por intermedio del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Gobernación y alcaldías, y las diferentes asociaciones al correo pczodi62@gmail.com. Presidentes y directores de las empresas de servicios básicas, unidades militares, organismos de seguridad y poderes públicos, así como medios de comunicación y sector pesquero deberán tramitar el oficio al mismo correo electrónico.

Personal médico priorizado por los directores de centros de salud establecerán los cupos al personal de servicio, y cada director tendrá línea directa con la estación de servicio que le corresponda; En Puerto Ordaz la Base Aérea Teófilo Méndez; en San Félix la estación de servicios Borges o Centurión, y en Ciudad Bolívar, el Comando de Infantería Marina, en el Paseo Orinoco. Para las emergencias médicas, deberán presentarse en cualquiera de las estaciones de servicio habilitadas.

Correo del Caroní

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype