lunes 24 enero, 2022
InicioNacionalDetenidos por presunta corrupción exministro y expresidente de Pdvsa

Detenidos por presunta corrupción exministro y expresidente de Pdvsa

518 views

(AFP) El oficialismo venezolano se remeció este jueves con la detención del poderoso exministro de Petróleo, Eulogio del Pino y del saliente titular de la petrolera estatal Pdvsa, Nelson Martínez, acusados de corrupción.

Fueron arrestados por militares en la madrugada en sus domicilios, cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro los destituyera sin mencionar las causas.

Según videos difundidos por el Gobierno, un militar con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con un fusil tocó la puerta del departamento del exministro Del Pino y lo esposó.

“Tiene derecho a un abogado (…), a una llamada”, expresó el agente, ante lo cual el exfuncionario, vestido con pantalón corto y una camiseta de la selección venezolana de fútbol, permaneció inexpresivo.

Se trata de los más altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en Pdvsa, a la que el Gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía, que aporta 96 % de las divisas del país.

A Del Pino, quien ocupó la presidencia de Pdvsa hasta agosto pasado, cuando asumió Martínez, se le acusa de “alteración intencional de cifras de producción de crudo”, señaló a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, al anunciar las capturas.

También se le sindica de un “daño patrimonial” de 500 millones de dólares, añadió Saab.

Por ello, enfrenta cargos de peculado doloso, concierto para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, y uso indebido de sistema de información.

Mientras, a Nelson Martínez se le señala por la firma, en condiciones irregulares, de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- por 4.000 millones de dólares.

Por ese caso ya fueron detenidos el presidente y cinco vicepresidentes de la subsidiaria. Según el Gobierno, de por medio había una coima de 50 millones de dólares.

Según Saab, los detenidos “dijeron que (Martínez) estaban al tanto de las negociaciones”, que “comprometían” la propiedad de Citgo.

“Pdvsa desviaba los recursos para usarlos en gasto social”

Caracas.- El expresidente de Petróleos de Venezuela S.A., Eulogio del Pino, reveló luego de su detención, a través de una serie de videos, que desviaban los recursos destinados para reparaciones a gastos sociales, una de las razones por las que la industria petrolera venezolana ha caído en deterioro.

“Antes de privilegiar el mantenimiento de equipo, privilegiábamos que le llegaran medicinas y alimentos”, con esta lapidaria frase Del Pino explica el porqué Petróleos de Venezuela va en picada. Según Del Pino, su “preocupación siempre era que les llegaran esos recursos para poder estar como estábamos en esta orgullosa revolución”.

“Entendemos que hay desviaciones, y soy el primero que a través de los mecanismos de control interno hice las denuncias, que se llevaron adelante investigaciones contra todas esas desviaciones”, reveló Del Pino, en dos videos grabados antes de estar detenido en la División de Contrainteligencia Militar.

Del Pino reveló en su video postdetención que había hablado de ese hecho con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Una serie de acusaciones que han estado haciendo contra todo el entorno de mi trabajo en Petróleos de Venezuela, rumores de los cuales hice conocimiento al presidente Nicolás Maduro, y él me dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han traicionado a Pdvsa”, afirmó.

- Advertisment -