Diputado Édgar Zambrano cumple 100 días en prisión

129
El diputado Édgar Zambrano fue detenido en Caracas.

 “Somos respetuosos, del libre pensamiento y abogamos por la buena política. Tenacidad, constancia y coraje”, son las palabras que mantiene el diputado Édgar Zambrano, quien cumple 100 días de su confinamiento aislado, en una celda de 4×2 metros y sin acceso siquiera a tener un reloj.

El primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN) hace 100 días fue  detenido arbitrariamente, sin que haya tenido lugar su audiencia preliminar, con sus abogados designados no juramentados y con un juicio que aún no tiene fecha.

Desde el momento de la detención inédita del también vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), el caso del segundo al frente del Poder Legislativo, ha estado inmerso en distintas irregularidades y prácticas aplicadas a otros presos políticos del país.

En una acción sin precedentes, funcionarios encapuchados y armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), remolcaron el vehículo con una grúa y trasladaron al parlamentario junto con sus cuatro trabajadores a la sede de El Helicoide, el día 08 de mayo, aproximadamente a las 6: 35 de la tarde.

El motivo de su aprehensión responde a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de despojar la inmunidad parlamentaria del diputado Zambrano, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comprometiera su responsabilidad en los hechos liderados por el presidente (e) Juan Guaidó, en el marco de la denominada Operación Libertad, el día 30 de abril del presente año, en el distribuidor La Carlota.

Todas estas actuaciones en contra del parlamentario ocurrieron sin ninguna investigación previa por parte del TSJ, ni del Ministerio Público (MP), para su posterior enjuiciamiento. El TSJ autorizó procesar al legislador sin el previo antejuicio de mérito al que debe ser sometido cualquier funcionario público, esto en flagrante violación a su inmunidad parlamentaria, según lo establecido en el artículo 200° de la Constitución.

No obstante, su irregular traslado a la audiencia se realizó en horas de la noche del día 09 de mayo, mientras que la presentación ante la corte ocurrió pasada la medianoche, sin presencia de sus abogados, con la sede del Palacio de Justicia cerrada y sin ningún tribunal habilitado para recibir al enjuiciado.

La hija del legislador, Soley Zambrano, indicó que ese día se mantuvieron con el equipo de abogados hasta altas horas de la noche en la sede del Palacio de Justicia y el despacho del tribunal que llevaba la causa para ese momento se encontraba cerrado porque no había secretario, según un cartel que lo notificaba. “Al día siguiente, todavía el cartel se encontraba allí”, dijo.

“La política no está hecha para cobardes y hoy el costo de sus decisiones; a pesar de que es una situación muy difícil, sé que será una inyección de fortaleza y unión para todos los venezolanos, con el fin de reconquistar la democracia”