Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/“EE.UU. criminaliza a migrantes venezolanos

Nacional
“EE.UU. criminaliza a migrantes venezolanos

lunes 17 marzo, 2025

“EE.UU. criminaliza a migrantes venezolanos

La Administración de Nicolás Maduro rechazó este domingo la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, con lo que Caracas considera que Washington “criminaliza, de forma infame e injusta”, a los migrantes venezolanos, quienes, según el chavismo, son víctimas de las sanciones del país norteamericano y otros Gobiernos occidentales.

A través de un comunicado, Venezuela expresó su “contundente” rechazo a la invocación de una “ley anacrónica, violatoria de los derechos humanos e ilegal”, un acto que, a su juicio, “evoca los episodios más oscuros de la historia de la humanidad”, y denunció de forma “enérgica” que sus connacionales en EE.UU. “están siendo sometidos a persecución”.

Según Washington, se busca acelerar las deportaciones masivas de los integrantes de la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, que “está perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el territorio” estadounidense, dice la orden ejecutiva.

La decisión establece que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan al mismo, se encuentren en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

La Administración de Maduro repudió hoy, con “profunda indignación”, la “amenaza de secuestro de menores de 14 años de edad”.

“Nunca en la historia se había llegado al extremo de pretender calificar en un documento oficial y de manera sumaria a niños como miembros de grupos terroristas”, expresó.

Caracas señaló que el venezolano que salió de su país lo hizo en busca de “alternativas de vida” y por “razones económicas que fueron consecuencia de las penurias creadas (…) por el bloqueo criminal” para “perpetrar sus planes de cambio de régimen”.

“No son terroristas, no son criminales ni ‘enemigos extranjeros’. Son víctimas”, afirmó el chavismo, que acusó nuevamente a dirigentes opositores de haber “solicitado una y otra vez la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, así como de crear una “red criminal de coyotes”.

El oficialismo venezolano, ante la “gravedad de esta maniobra ilegítima”, convocó a la unidad nacional y al “desarrollo de todos los mecanismos de protesta activa en lo diplomático, lo jurídico y lo político”, en defensa de los migrantes y de sus familiares.

“No existirá espacio en la institucionalidad multilateral y en sus relaciones bilaterales a los que Venezuela no acuda para defender exhaustivamente los derechos de sus migrantes”, agregó.

La Ley de Enemigos Extranjeros no ha sido invocada en EE.UU. desde la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando se usó para detener a estadounidenses de origen japonés, en uno de los episodios más oscuros de racismo contemporáneo.

Tras anunciarse la decisión este sábado, el juez federal James Boasberg bloqueó el uso de la ley durante 14 días o hasta nuevo aviso, y detalló que todo avión con esas personas a bordo, que fuera a despegar o que estuviera en el aire, debía volver a EE.UU.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este domingo que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar. EFE

Destacados

VIDEO | Huir de los terremotos: El dolor de migrar y la duda entre volver o empezar de cero #24Jul

Colisión de carro y moto en San Antonio

Incendios provocan 88 mil evacuados en España

«Simón Bolívar le dio a San Antonio el sello de ciudad primada»

Dólar en La Parada este 25J

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros