El diputado Elías Matta asegura que la situación petrolera en Venezuela es muy grave

293
Elías Matta, diputado de la AN.

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Matta, anunció que dejaron ingresar a Venezuela cerca de 33.000 millones de dólares en 2018 por la caída del bombeo de crudo de la estatal petrolera PDVSA. Ante esto alertó sobre la «grave» situación que atraviesa la industria en el país.

“La situación (de la industria) petrolera es muy grave, hemos perdido aproximadamente 1.800.000 barriles (de producción)”, expresó el parlamentario a los periodistas antes de la sesión parlamentaria de la AN.

“Si esos barriles se estuvieran produciendo este año a Venezuela le hubieran ingresado cerca de 33.000 millones de dólares adicionales”, añadió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) donde Venezuela es miembro fundador, anunció que la producción del país suramericano mantuvo su tendencia baja durante el mes de octubre, promediando los 1,17 millones de barriles diarios, representando un 3,3 % menos que el mes anterior.

La Opep atribuye esta cifra a «fuentes secundarias», por lo que no contó con datos oficiales de Venezuela.

Con respecto a estos números, el bombeo de Venezuela es el menor en los últimos 30 años, exceptuando el radical desplome entre 2002 y 2003, cuando una huelga en Pdvsa situó la producción en 10.000 barriles por día.

Neiyer Angarita