martes 24 noviembre, 2020
Inicio Nacional Elecciones, partidos y redes sociales

Elecciones, partidos y redes sociales

192 views

Por Rodolfo Rico


 

Frente a las próximas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, desde el Observatorio Venezolano de Fake News escogimos tres partidos políticos que participaran en los comicios para la Asamblea Nacional: Partido Socialista Unido de Venezuela, Cambiemos Movimiento Ciudadano y Avanzada Progresista. Revisamos sus cuentas de Twitter con dos herramientas: Hoaxy y Account Analisys.

Hoaxy, de la Universidad de Indiana usualmente la usamos para identificar tendencias. En esta oportunidad nos permite ver con quien interactúa más la cuenta, en el periodo de tiempo que cubre la herramienta.

Las cuentas de internet no escapan a la realidad del partido y su nivel de organización. La cuenta del @partidoPSUV es la menos orgánica de las tres. Pero también la más preparada para la actuación coordinada para promover campañas. Entre las cuentas que la herramienta identifica como bot y aquellas que tienen una actuación parecida son más de 268 cuentas. En el grafo de redes generado destacan por mucho las cuentas rojas y anaranjadas que las distinguen. Claro que son sólo una parte de sus 1 millón 300 mil seguidores. La cuenta del PSUV parece una cuenta desde la que fluye información, pero que no interactúa más allá de retuitear.

 

En un extremo opuesto está Cambiemos Movimiento Ciudadano, mejor conocido como el partido de Claudio Fermín. Jesús Guedez un candidato por Cumaná resalta además de la cuenta de su propio partido. También y no deja de ser curioso, Luis Augusto Romero, uno de los líderes de Avanzada Progresista, que en el marco de la llamada Alianza Democrática menciona a Cambiemos en sus tuits.

La cuenta de Avanzada Progresista evidencia que detrás hay un partido organizado. Se distinguen las cuentas de seccionales como Avanzada Progresista en Morán, Miranda, Sucre, Yaracuy, Falcón y destacan como nodos otros liderazgos además del de Henry Falcón.  Luis Augusto Romero, Maribel Castillo o Yadira Vera. A diferencia de la cuenta del PSUV que parece más bien una red tipo estrella, la de Avanzada Progresista se asemeja un poco más a un enjambre, en el que hay múltiples actores que comparten entre sí. Avanzada Progresista tiene en su cuenta principal 16.810 seguidores.

Cuando se revisan las dos principales cuentas PSUV y  Avanzada Progresista en Account Analisys las diferencias también son notables. En cada caso revisamos poco más de mil  tuits. MIentras los mil tuits del PSUV se reparten en apenas dos días, los de Avanzada Progresista se distribuyen desde el 30 de septiembre de este año hasta la fecha. Cuando se trata de identificar la herramienta en el caso de Avanzada Progresista la mayoría de los tuits se envían desde iPhone, luego desde desde la versión web de Twitter. Tweetdeck y Twitter for Android son las que destacan, además de una hecha a la medida que se llama PSUV cuando se refiere al partido en el poder.

PSUV

Son los militantes de los partidos políticos los que pudieran ofrecer información sobre la relación entre el uso de las redes sociales y los tipos de partidos en los que hacen vida.

Cortesía de:ObservatorioVenezolanode Observatorio Venezolano de Fake News

- Advertisment -