jueves 5 agosto, 2021
InicioNacionalEn Falcón el pescado está rudo de conseguir en esta Semana Santa

En Falcón el pescado está rudo de conseguir en esta Semana Santa

358 views

A pesar de ser una zona costera donde la pesca se da casi todo el año, diversos factores están influyendo en la escasez de pescado durante esta temporada de Semana Santa en el municipio Falcón, donde vendedores de este producto señalan que se les está haciendo difícil conseguir la proteína debido a que factores climáticos y la situación de la gasolina está impidiendo que quienes realizan este oficio hagan su faena como debe ser.

En un recorrido realizado por el Diario La Mañana Digital en Pueblo Nuevo, los vendedores informales de esta proteína manifestaron que actualmente debido a la fuerte brisa que se está presentando en la zona los pescadores no hacen bien su trabajo aunado a que el peces se han perdido de la costa de la jurisdicción.

Gilyitza García manifestó “la cosa está dura, no estamos consiguiendo el producto debido a que la pesca se ha complicado por las fuertes brisas que están haciendo…y lo poco que encontramos tenemos que pagarlos en dólares y muchas veces no recuperamos la inversión…hoy lo que pude conseguir fueron pocos kilos para no perder los clientes”.

Por su parte Franklin Cuba, dijo “se está consiguiendo muy poco por la situación de la brisa y los pescadores no salen a altamar sino que utilizan la técnica del tarrayado y es muy poco lo que se consigue y la mayoría se queda en la misma zona donde pescan”.

Asimismo, en una consulta realizada a Zulaika Rincón, presidenta del Consejo de Pescadores del Municipio Falcón expresó “los pescadores están desesperados por la situación ya que una de las causas que a nos ha ocasionado el no tener capture y llevar el alimento a toda la geografía falconiana ha sido los embates de la naturaleza, el fenómeno que nos ha venido dando dificultades en la faena de pesca como son las corrientes marina que están muy fuertes”.

Igualmente, Rincón dijo que hace un llamado al estado Venezolano “ya hay artes que en estos momentos se pueden utilizar para realizar una faena efectiva y no existiera la escasez del producto…queremos que el estado venezolano y aquellas instituciones que están involucradas en la pesca, no den una respuesta oportuna a nuestras necesidades y el pescador artesanal pueda salir a faenar ya que muchas de nuestra embarcaciones están paralizadas”.

Embarcaciones

Explicó la representante de los pescadores que en el municipio existen un total de 103 embarcaciones de las cuales más del 50% están paralizadas debido a la falta de arte, de motores, repuestos y gasolina ya que según ella para hacer una buena faena las embarcaciones necesita más de 400 litros de gasolina semanal y sólo se les está dando los 120 estipulados por el gobierno.

Entre tanto Julio Sánchez, informó “sólo se está consiguiendo lisas y ronco, las demás especies brillan por su ausencia, así que la cosa no está fácil ni para nosotros ni para los clientes ya que lo poco que se consigue viene más caro”.

Hay que recordar que según la religión católica durante los días jueves y viernes santos no se puede consumir carne por lo que la tradición era consumir pescado, sin embargo, en esta semana mayor no va hacer fácil.

La Mañana

 

- Advertisment -