miércoles 17 agosto, 2022
InicioNacionalFANB incauta tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de...

FANB incauta tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia

1.458 views

La Fuerza Armada de Venezuela (Fanb) informó este sábado 9 de mayo, que en horas de la madrugada se incautaron tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban “en estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

De acuerdo con un comunicado de la Fanb, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, estaban artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”, y contaban con su “respectivo amunicionamiento”.

“Todo este material se encuentra en resguardo de la Fanb. El Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, añadieron los militares venezolanos en el comunicado.

El Orinoco es el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.

Las incautaciones ocurren casi una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El presidente Maduro denunció que los ataques se prepararon en tres campamentos ubicados en Colombia, un país que no reconoce la legitimidad del líder chavista como presidente y le ha pedido en varias ocasiones que abandone el poder.

Como elemento de prueba de estas acusaciones, el Gobierno venezolano divulgó vídeos de los interrogatorios a dos ciudadanos estadounidenses que participaron en las operaciones, y que aseguraron haber organizado los ataques desde campamentos en Colombia.

Colombia y Estados Unidos ya negaron haber tomado parte de las incursiones, que dejaron 8 muertos y 31 detenidos, de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía venezolana. Lo mismo que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el Gobierno de Maduro también señala por los ataques.

La Fuerza Armada venezolana no vinculó las lanchas incautadas con los ataques marítimos, pero señaló en su comunicado que continuará con “las labores de patrullaje y escudriñamiento en todo el territorio nacional, como parte de la operación ‘Escudo Bolivariano’, a fin de garantizar la libertad, soberanía e independencia de la Nación”.

La Armada colombiana confirmó que las tres lanchas perdidas están en Venezuela

La Armada colombiana dijo este sábado que tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el fronterizo río Meta fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela, país con el que se gestiona su devolución.

Según un comunicado de la Armada los tres botes, que estaban en un puesto de control fluvial “amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana (…) fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy”.

Esta mañana la Fuerza Armada de Venezuela informó de que se incautó de tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban “en estado de abandono” y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.

Según la versión venezolana, las lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, están artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”.

Explicación colombiana

La Armada colombiana detalló en el comunicado que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató esta madrugada de que, por efectos de la fuerte corriente fluvial, las embarcaciones fueron “arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas”.

Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente “para la recuperación de los botes pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.

La situación con las lanchas colombianas ocurre una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en los costeros estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Para recuperar los botes, la Fuerza Naval de Oriente se comunicó con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, desde donde “manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente” cuando tengan la autorización del mando superior.

El río Meta es uno de los grandes afluentes del Orinoco, el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica. El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.

El incidente ocurrió cerca de Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada, donde el Meta desemboca en el Orinoco.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando Maduro las rompió tras el fallido intento del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera.

 

Con información de agencias

- Advertisment -
Encartado Publicitario