Nacional
Isnotú repara iglesia parroquial para la beatificación de José Gregorio Hernández
19 de agosto de 2020
La festividad principal en Trujillo se realizará frente al templo donde el nuevo beato oró siendo niño. Preparan también los 156 años de su natalicio el próximo 26 de octubre. Se cumplen este miércoles dos meses de la aprobación de la beatificación
Aunque la ceremonia se realizará el próximo año en Caracas, como lo anunció el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis que llevó la causa ante la Santa Sede, la iglesia del estado andino prepara con gran entusiasmo tan esperado acontecimiento en el pueblo natal del Venerable.
Y los preparativos, a pesar de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, marchan sin cesar, porque tienen por delante los 156 del natalicio del nuevo beato el próximo 26 de octubre, afirmó el padre José Magdaleno, párroco de Isnotú y rector del Santuario del Niño Jesús.
Algunos trabajos listos
Indicó que, dado que la celebración trujillana de la beatificación tendrá lugar en el frente de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario, donde José Gregorio oró siendo niño, el principal trabajo de mantenimiento y preparación está dirigido a su reparación.
“Con la feligresía estamos preparando la iglesia principal del pueblo. Se hicieron ya algunos trabajos, como cableado y el alumbrado, con una inversión considerable por parte de una familia devota que colaboró. Ya está lista la parte eléctrica que estaba bastante deteriorada. Y ya está casi lista la reparación de los ventanales y de las bancas”, informó el sacerdote.
En ese sentido, el vicario, el padre Jesús Medina, detalló que “se repararon los ventanales superiores, sustituyendo una gran cantidad de vidrios, y se acolcharon de nuevo todos los reclinatorios, contando con el respaldo en mano de obra por parte de algunos miembros de la comunidad”.
Magdaleno expresó que aún cuando el Santuario del Niño Jesús, donde está la capilla del médico de los pobres construida exactamente en el lugar donde vivió el doctor Hernández, fue pintado en su interior e interior por la Misión Barrio Tricolor, “requiere también con urgencia de varias dotaciones”.
Por ello, invitan “a los devotos del Dr. José Gregorio Hernández que puedan contribuir con su aporte económico o con materiales diversos necesarios para el funcionamiento del Santuario, a que se pongan en contacto con la parroquia a través de las redes sociales (@josegregoriohernandezisnotu) o los números telefónicos (0414-0811902 – 0414-7265267)”.
Fiesta del 26 de octubre
De igual manera, el párroco destacó la constitución desde principios del pasado mes de julio de la comisión de la diócesis para los actos, que trabaja siguiendo las directrices de la comisión nacional designada por la arquidiócesis de Caracas.
Puntualizó que en cuanto a la programación propia están enfocados actualmente en la organización de la festividad del próximo 26 de octubre.
Reveló que cuentan, según el desarrollo de la pandemia, con un plan A, con la presencia y participación de peregrinos, y en un plan B, con actividades digitales como hasta ahora y algunas que no impliquen aglomeración de personas.
“Tenemos que esperar a finales de septiembre para ver qué se puede concretar, aunque igual se hará el trabajo a través de los medios digitales, que se está adelantando”, destacó.