Nacional
Madre de niña venezolana retenida en EE.UU. confía en gestión de Maduro para su devolución
2 de mayo de 2025
Yorely Bernal, madre de una niña venezolana de dos años que -denuncia- está «secuestrada» en Estados Unidos, dijo este jueves confiar en las gestiones del presidente Nicolás Maduro.
«Se que me están apoyando y van a hacer todo lo posible para que la niña regrese», señaló Bernal a medios de comunicación, tras participar en una manifestación por el Día Internacional del Trabajador en Caracas en la que cientos de chavistas exigieron la liberación de la menor.
Bernal sostuvo que su único pensamiento es lograr la recuperación de su hija e insistió en que estarán juntas de nuevo en Venezuela, «porque este es su país, no allá».
Así mismo, la madre de la menor reiteró que no es «ninguna delincuente» y que no tiene récord criminal en Venezuela ni en Estados Unidos.
«Ellos solamente están sacando eso para separarme más de mi hija y tapando el secuestro de mi hija, para que piensen que soy una mala madre, pero eso es falso, que me muestren las pruebas entonces», apostilló Bernal.
Entretanto, Raida Inciarte, abuela de la menor de edad, también expresó su confianza en las gestiones del Gobierno venezolano y aseguró tener los documentos que comprueban que la niña «tiene una salida voluntaria de Estados Unidos».
«Yo tengo fe que, con esfuerzo y lucha, vamos a lograr que la niña regrese, de verdad que sí», añadió Inciarte.
Este jueves, Maduro responsabilizó a varios opositores, entre ellos María Corina Machado, de lo que pueda pasarle a la niña que -su Gobierno insiste- fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación desde Estados Unidos.
«Responsabilizo públicamente a la señora María Machado, a Leopoldo López, a Carlos Paparoni, a Carlos Vecchio, a Juan Guaidó, de lo que pueda pasarle a la niña Maikelys Espinoza en la desaparición a la que está sometida», señaló Maduro durante la marcha este 1 de mayo.
El presidente defendió que los migrantes son «nobles, decentes, trabajadores que lo que han ido es ayudar al desarrollo de los países donde han migrado».
El martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación sobre lo que denunció como un «brutal secuestro» por parte de EE.UU. de la niña de dos años.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público precisó que Saab designó «a la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes» para investigar el caso de la pequeña Maikelys. EFE