Ministerio Público ha procesado 192 extradiciones desde 2017

69
Fiscal General de la República, Tareck William Saab.

(AVN) Desde el 5 de agosto del 2017, el Ministerio Público ha procesado 192 extradiciones de delincuentes solicitados por diversos delitos, informó este viernes el fiscal general de la República, Tareck William Saab.

Durante la presentación del balance de acciones por parte del MP para procesar a implicados en hechos criminales, Saab destacó que de las 192 extradiciones, «136 han sido solicitadas por nuestro país y 56 fueron realizadas por otras naciones».

Agregó que durante dos años de gestión han sido ejecutadas 136 alertas rojas solicitadas por el MP, mientras que entre las extradiciones demandadas por otros países destacan: 43 por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación;  tráfico de drogas (15); legitimación de capitales (11) y por hechos de corrupción (5).

Señaló que solo hay seis extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas improcedentes por los países requeridos. Acotó que Venezuela ha recibido 13 ciudadano solicitados, desde España, Colombia, Rusia, Francia, Canadá, República Checa, Italia, Polonia, Turquía, Perú, entre otros países.

«Esto revela la legitimidad de este Ministerio Público fuera de nuestras fronteras», agregó el fiscal de la República.

Con respecto al caso del joven Orlando Figuera -quien murió luego de ser quemado vivo por simpatizantes de la extrema derecha-, Saab informó que están a la espera de la decisión del gobierno de España para proceder con la extradición de Enzo Fanchini, uno de los responsables del hecho.

En tanto, el fiscal general destacó las acciones emprendidas por el MP para la entrega de delincuentes que huyen a Venezuela.

«Cumplimos con la entrega de Juan Carlos Sánchez el Lobo Feroz, de nacionalidad colombiana, entregado a las autoridades del país neogranadino en septiembre de 2018.

Asimismo, “George Jamaloodin, exministro de Finanzas de Curazao, procesado por malversación de fondos, falsificación de documentos y complicidad en el asesinato de un líder político independentista curazoleño”, fue entregado el 14 de septiembre de 2018 a autoridades de ese país.

Por otra parte, Saab criticó las acciones del gobierno de Colombia, por negar la extradición de Joel Palmar, considerado el mayor capo de droga desde Venezuela hacia República Dominicana.

«Una resolución del presidente Iván Duque negó la extradición, a pesar de que la Corte de Justicia de Colombia dictaminó sentencia favorable a la solicitud”.

Palmar fue vinculado al envío de 150 panelas de cocaína en el año 2013, desde el aeropuerto de Miranda, con la intención de traficarlas a otras fronteras, y en 2016 se le incautaron 349 panelas de cocaína en República Dominicana.

En ese sentido, el fiscal general  criticó la anterior gestión del MP por desvincular a Palmar de cualquier hecho ilegal, por lo que a su juicio el implicado se relaciona con Luisa Ortega Díaz y su esposo, en una red de corrupción.