sábado 29 enero, 2022
InicioNacional“No tiene sentido mantener el interinato porque no trae beneficios al...

“No tiene sentido mantener el interinato porque no trae beneficios al país”

1.067 views

El internacionalista de la UCV, Lauren Caballero, planteó este viernes que no tiene ningún sentido que se siga manteniendo la AN/2015, ni el gobierno interino, porque esto no trae ningún beneficio al país, y aseveró que solo se mantiene por el apoyo de la comunidad internacional.

«No tiene ningún sentido mantener la vigencia de un organismo paralelo que, al final del día, no genera ningún tipo de transformación real en la vida política del país, y mucho menos cristaliza en algún beneficio para los ciudadanos. Así que esos mecanismos paralelos, a fin de cuentas, lo que están generando es más corrupción y complicando mucho más la política venezolana», declaró a ND, vía telefónica.

A su juicio, mantener el interinato y la AN/2015 solo retrasará la solución al problema político. «Es evidente que tanto esa figura de la AN-2015, como lo que llaman el gobierno interino, forman parte de la política exterior de EE.UU., o del anterior gobierno estadounidense hacia Venezuela, y es lamentable que el gobierno de Biden la mantenga en el tiempo», consideró.

«Todo esto arroja un saldo absolutamente negativo para el avance de los proyectos políticos de la oposición y están negando cualquier alternativa de cambio en el tiempo, o por lo menos. en el mediano plazo».

En sus palabras, lo que serviría al país es que las fuerzas políticas que hacen vida en la oposición se alejen de cualquier fantasía o de cualquier parapeto legal que no sirve para solucionar los problemas puntuales del país. «Solo generan más atraso y bloquean cualquier posibilidad de transición política».

Continuidad administrativa y negociación en México

Al ser consultado sobre si mantener la continuidad administrativa podría afectar las negociaciones en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, Caballero subrayó que dependerá de las observaciones que hagan los países mediadores con ambos sectores.

«Hay unas consideraciones que se deben hacer previamente y que tienen que ver con la manera como esos países que están mediando en el proceso se relacionan con los diversos actores».

En este sentido, acotó que los mediadores mantienen una mejor relación con «ese sector que supuestamente controla instituciones -interinato-, pero ellos están conscientes de que esas son ficciones, de que realmente ni la supuesta AN/2015, ni el interinato, tienen un peso específico dentro de la relación de la correlación de fuerzas a lo interno del país».

«Es una decisión de los agentes que están negociando y bueno, lo que sí podría suceder es que esa figura como tal termine convirtiéndose en una especie de ficha de negociación entre Maduro y la oposición».

A su juicio, esto es bastante difícil, si se considera lo que pasó en Barinas durante las elecciones regionales. «Podría pasar que dejen a un lado esas figuras (interinato, AN-2015), y se reconozca la institucionalidad vigente en el país, la que tiene control del territorio, de los cuerpos de seguridad y de la FANB. A cambio de eso, podría haber una normalización; pero también lo veo bastante difícil, sobre todo, si consideramos lo que acaba de pasar en las últimas elecciones, ya que el gobierno pareciera no estar dispuesto a ninguna apertura democrática o institucional». (Cortesía/Noticiero Digital)

 

- Advertisment -