viernes 17 septiembre, 2021
InicioNacionalNueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre

Nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre

1.478 views

Este jueves 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que habrá una nueva reconversión monetaria a partir del 1° de octubre, con la cual que se eliminarán otros seis ceros de la moneda y se dará paso al llamado «bolívar digital»; el cual convivirá con piezas físicas que van a tener un nuevo cono monetario.

En un comunicado leído a través de VTV, -y que para ese momento no estaba en el portal oficial de la institución- el BCV resaltó que cualquier importe que esté expresado en moneda nacional tendrá que ser dividido entre un millón para la nueva nomenclatura.

Por otro lado, el ente emisor indicó que la introducción a la economía del llamado «bolívar digital» no afectará el valor de la moneda, sino que se hace con el fin de que exista un manejo más fácil al reducir la escala monetaria.

«El tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias», se explica en la misiva.

Considera el BCV que el introducir el «bolívar digital» va a facilitar el avance para manejar una «visión moderna de la moneda» en las transacciones diarias; a su juicio permitirá que el ciudadano pueda tener una «mayor conexión» con el bolívar y reducir los costos de transacción en la economía.

Con la nueva «expresión monetaria», como llama el BCV a la reconversión, se presentan nuevamente piezas de un nuevo cono monetario donde regresarán las monedas. Además, habrán billetes de 10, 20, 50 y 100; todos con el formato que se viene usando desde 2018.

La nueva reconversión monetaria en Venezuela se registra casi tres años después que el presidente  Nicolás Maduro decidiera eliminar cinco ceros del entonces «bolívar fuerte» y pasar al llamado «bolívar soberano».

Si se hace una retrospectiva de cuántos ceros se han eliminado en las tres reconversiones registradas en los últimos 20 años, se contabilizan al menos 15 ceros; ya que el 1° de 2007 hubo una reconversión ordenada por el entonces presidente Hugo Chávez, cuando le quitó tres ceros a la divisa nacional.

 

Reacciones al anuncio de reconversión

A través de las redes sociales y en entrevistas, varios expertos en economía reaccionaron al anuncio hecho por el Banco Central de Venezuela de la nueva reconversión monetaria.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, calificó el anuncio como un «maquillaje» que a su juicio no va a lograr reducir la inflación en Venezuela, sino más bien representa un asunto «cosmético» porque los sistemas de pago y las computadoras «estaban colapsados por la cantidad de ceros», refirió Monitoreamos.

Por su parte, el periodista especializado en la fuente tecnológica Fran Monroy refirió que con esto, los límites de las tarjetas de crédito tendrán un límite máximo de 10 bolívares digitales y el pasaje para el Metro de Caracas costará Bs 0,08.

El politólogo y político Nicmer Evans, resaltó que aunque haya habido una reconversión monetaria en el país, el dólar sigue siendo la moneda de curso de facto en Venezuela.

Para el economista Luis Oliveros, este anuncio hecho por el BCV no representa nada nuevo. Sin embargo, dijo que esos ceros que se están quitando a la moneda se podrán recuperar «depende de la inflación que tengamos» en el país.

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Olivia Lozano afirmó que con este anuncio se evidencia una vez más el «fracaso» del Ejecutivo con sus políticas económicas.

La economista Anabella Abadi, hizo una retrospectiva de cuánto poder ha perdido la moneda nacional al recordar las tres reconversiones registradas en los últimos años.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cree que el llamado «bolívar digital» será diferente al electrónico, el cual ya existe desde hace tiempo en el país y dijo que puede estar orientado a las transferencias instantáneas de banco a banco, con lo que sustituiría el manejo de efectivo.

Refirió que en China y EEUU ya manejan proyectos de monedas digitales y donde cada persona tendría una cuenta en el mismo Banco Central.

Tal Cual

- Advertisment -