OPEP: Producción nacional de crudo bajó a 734 mil b/d

161
Foto: Archivo

La producción de crudo venezolano bajo a 734 mil barriles diarios entre los meses de mayo y junio, lo que equivale a una caída de 2,13 %.

Así lo informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP).

Según las fuentes secundarias citadas por la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero, las extracciones nacionales acumularon dos meses de caída, luego de una leve recuperación en abril.

Según la información suministrada en comparación con la producción promedio en el año 2017, el país bombea actualmente un 62 % menos de crudo.

Ante datos de fuentes secundarias consultados por la OPEP, las cifras oficiales facilitadas por Venezuela ubican la producción de crudo en 1,047 millones de b/d, apenas sin cambios respecto al mes de mayo.

En este sentido, Venezuela ocupa entonces el décimo lugar en la extracción de petróleo de entre los 14 países integrantes del grupo, lo que quiere decir que está por delante solamente de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, según aseveró el informe.

Según los datos de la OPEP la recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de EEUU sobre Pdvsa han situado el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas. Exceptuando el desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal petrolera hundió las extracciones por debajo de los 100.000 b/d.

Situación Chevron

El gobierno de Nicolás Maduro amenazó con estatizar los activos petroleros de Chevron en Venezuela si Estados Unidos declina extender una exención de sanciones que vence el 27 de julio de los corrientes.

La exención emitida como licencia general por el Departamento del Tesoro de EEUU el pasado 28 de enero permitió a Chevron y a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, continuarán algunas operaciones con la petrolera venezolana Pdvsa.

Según la información suministrada por un funcionario del Palacio Presidencial a la Agencia Argus Media, si la administración de Trump permite que la exención caduque a fines de julio, que obliga a Chevron y a las compañías de servicios petroleros a retirarse, es probable que Nicolás Maduro confisque los activos y les ofrezca a compañías petroleras rusas, chinas y de otros países una “oportunidad para adquirir esos activos”.

Chevron es el principal socio occidental de Pdvsa en Venezuela, luego que sus pares ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron cuando el gobierno estatizó sus activos clave en el año 2007.

Chevron, en común con las compañías petroleras europeas Total y Equinor, aceptó los términos menos favorables del gobierno y se mantuvo como socio minoritario de Pdvsa.

Chevron es accionista con 30 % en el mejorador de crudos PetroPiar (ex Ameriven) que Pdvsa está actualmente en transición para degradarlo operativamente para utilizarlo para la mezcla de crudo.

Chevron también posee una participación de 39,2 % en PetroBoscán, que opera el campo de petróleo pesado de Boscán en el estado de Zulia, y una participación de 25,2 % en PetroIndependiente, que opera el campo de petróleo medio LL-652 en el Lago de Maracaibo.

También participa en la empresa de producción de crudo Orinoco de 400,000 b/d, con 34 %, la cual está en etapa de desarrollo.

(El Universal)