OPS asegura que han fallecido 40 venezolanos por difteria entre enero y abril

615
Imagen de referencia.

La epidemia de difteria sigue activa en el país y aún cobra la vida de más venezolanos. La actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la enfermedad, divulgada este 24 de mayo, indicó que el Ministerio de Salud notificó 40 fallecidos por la infección bacteriana, entre la primera semana de enero y la tercera de abril de 2018. El último dato de letalidad dado a conocer por la OPS señalaba que, hasta la segunda semana de marzo de este año, habían muerto 22 pacientes.

El documento especificó que el país acumuló 160 fallecidos por difteria desde que reapareció la enfermedad durante el mes de julio de 2016, en el estado Bolívar. Esa cifra representa, precisa el boletín, una tasa de letalidad de 14,7 %, de acuerdo con El Pitazo.

Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, sostuvo que la mortalidad por difteria está estrechamente ligada a las fallas de vacunación con las dosis de pentavalente y toxoide diftérico, que protegen de la enfermedad, y al retardo en la administración de la antitoxina diftérica, tratamiento que impide que las toxinas del bacilo que produce la infección afecten otros órganos del cuerpo.

“Con la antitoxina ha pasado que la dosis que aprueba el Ministerio de Salud, generalmente, es más baja de lo que se necesitan y hay denuncias, especialmente en el interior del país, donde ni siquiera el tratamiento está disponible para su aplicación a pacientes que ingresan con los síntomas de la difteria”, aseguró Carvajal.

La OPS puntualizó también que Venezuela reportó 1.716 casos sospechosos con difteria desde 2016, de los cuales 352 fueron notificados durante las primeras 16 semanas de 2018. De todos los casos probables, a 1.086 se les confirmó la infección que se previene con vacunas y cuyos síntomas principales son fiebre, inflamación del cuello, amigdalitis y faringitis aguda y la formación de una pseudomebrana grisácea en la garganta.