InicioNacionalOVP: Tuberculosis y desnutrición fueron principales causas de muerte en cárceles durante...

OVP: Tuberculosis y desnutrición fueron principales causas de muerte en cárceles durante 2019

207 views

104 reos fallecieron el año pasado, 66 debido a condiciones de salud


104 privados de libertad fallecieron en la cárceles venezolanas durante 2019, de los cuales 66 (el 63,46%) fue por condiciones de salud, de acuerdo a datos recolectados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

De los 104 muertos, 38 fueron a consecuencia de muertes violentas. La mayoría homicidios perpetrados por cuerpos de seguridad del Estado en presuntas fugas. También se reportaron 95 reos heridos.

Tuberculosis y desnutrición fueron las principales causas de muerte entre los reos, pero también paludismo, bacterias estomacales y otras enfermedades crónicas.

La ONG que dirige Carolina Girón evidenció que en la mayoría de los casos influyó la falta de asistencia médica y las fallas de distribución de alimentos. Algunas personas denunciaron que sus familiares habían perdido entre 30 y 50 kilogramos de peso.

Girón indicó que por vez primera en años, la violencia no fue la principal causa de muerte en las prisiones.

Dijo además que el deterioro del sistema penitenciario atenta contra la salud de los privados de libertad en tiempos donde hay una crisis epidemiológica mundial por el coronavirus.

Infografía.

"

Huelga de hambre

Denunciando hacinamiento, falta de alimentos y retardo procesal, 1.934 presos de 87 centros penitenciarios hicieron huelgas de hambre durante 2019.

Luego de las protestas, muchos de los reos, presuntamente, fueron castigados con aislamientos, suspensión de visitas y traslados a otros penales.

Destacó entre las protestas de 2019, la protagonizada por los familiares de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, en Barquisimeto, donde estos denunciaron que debían pagar hasta 1.500 dólares para sacar a sus deudos del área de aislamiento.

En la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, se registró un motín cuando los presos descubrieron que les escondían los alimentos, mientras que en La Planta denunciaron maltratos por parte de los custodios.

Maquillaje a prisiones 

OVP denunció igualmente que el gobierno venezolano maquillo algunas cárceles para la visita en el primer trimestre del 2019 de una Comisión Técnica de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Recibieron de manera apresurada labores de mantenimiento como pintura, e incluso dotaron a la población penal de insumos de higiene personal”, reza un comunicado del OVP.

Miembros de la Comisión visitaron el Centro Penitenciario de Formación Hombre Nuevo El Libertador en el estado Carabobo y la Comunidad Penitenciaria Fénix- Lara, pero no se les permitió conversar con los reclusos.

runrun.es

- Advertisment -