Precios anunciados fueron concertados hace 90 días

106

Caracas.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó este miércoles que algunos de los precios anunciados fueron acordados hace tres meses, por lo cual están “desfasados en el tiempo”.

Durante un programa radial por Circuito Éxitos, Hopkins dijo que algunos de esos precios obedecieron a un acuerdo logrado hace 90 días, y otros de esos precios representan 50 % de lo que en las mesas de trabajo se planteó o se acordó”, explicó.

Indicó que “los precios tienen que ser revisados consecuentemente, periódicamente, y cuando hablo de periódicamente en esta economía inflacionaria o hiperinflacionaria que estamos viviendo, probablemente la revisión tenga que hacerse semanal o quincenal, porque de lo contrario sucederá lo que ha venido sucediendo en los últimos 10 años, rubros regulados que no reconocen las estructuras de costos y la consecuencia directa es que cae la producción”.

—Con producción nacional -dijo el dirigente-, los venezolanos vamos a comer mucho más barato de lo que hoy en día estamos comiendo. Lo triste y lo preocupante de esto, es que con la producción nacional estamos garantizando la comida del venezolano solo en 30 %.
El camino para combatir el desabastecimiento, y la consecuente inflación y especulación es la recuperación de la producción nacional, no son los controles de precios. Control de precios en una economía inflacionaria es un error garrafal, es más de lo mismo, y se continuará impulsando la caída sostenida de la producción nacional que hemos tenido en los últimos 10 años”, enfatizó Hopkins.

Respecto de las perspectivas para el próximo año, Hopkins dijo que son realmente preocupantes. La oferta de alimentos hechos en Venezuela es muy limitada y escasa. Lo que nos preocupa no es diciembre, sino el año 2018.

—No es criticar por criticar, le hemos dicho al Gobierno nacional que queremos pasar de la protesta a la propuesta, porque nos quejamos por todos lados, elevamos planes por todos lados y el Gobierno hace caso omiso a todos nuestros planteamientos.
Lo que tenemos que tomar en cuenta es que quienes están pasando trabajo son 30 millones de venezolanos”, insistió. Por ello, consideró que es necesario lograr un “plan consensuado” entre el sector público y el privado, “por la recuperación de la producción nacional”.