Nacional
Prevención y acción ante la violencia sexual contra la mujer
12 de diciembre de 2023
En el encuentro confluyeron personas que hacen vida en instituciones publicas, cuerpos policiales, defensores de derechos humanos y profesionales de la comunicación que reflexionaron sobre la necesidad de crear estrategias mancomunadas para prevenir y erradicar la violencia sexual, así como las diferentes formas de violencia tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por: Astrid Anselmi / Diseño: Paloma LaCruz
Dinámicas educativas, charlas y diseño de planes de acción fueron las estrategias de la psicóloga y sexóloga, especialista en violencia basada en género, Yolismar Gómez, para concienciar sobre la violencia sexual contra la mujer en el marco del programa adjuntas en protección de la Asociación Civil Uniandes.
Alrededor de 30 asistentes, en su mayoría trabajadores del Ministerio Público, abogados, fiscales y funcionarios policiales receptores de casos de violencia basada en género, reforzaron conocimientos y deconstruyeron concepciones en torno a la violencia sexual, un delito que ha incrementado en el estado Táchira y se registra como uno de los más cometidos contra mujeres y menores de edad.
Reconocer los diferentes actos de coacción e intimidatorios comprendidos en la violencia sexual, así como la importancia del trato empático hacia la víctima por parte de las autoridades fue imperativo en la intervención de la profesional de la psicología, Yolismar Gómez.
En este aspecto, Gómez recordó que los órganos receptores deben ser un espacio de apoyo y protección para las víctimas. Revictimizar y juzgar agrava las consecuencias del acto vejatorio, conduciendo incluso al suicidio.
“El género, la edad, el estatus social, el oficio o profesión no exentan de ser sobreviviente de violencia sexual”, alertó la psicóloga. Razón por la que instó a la creación de redes de trabajo para mitigar el delito a través de planes de prevención, acción y sanción oportuna.
Luisana Angulo Hernández, defensora de los derechos de la mujer y la familia, destacó que este tipo de conversaciones “son transcendentales para reflexionar sobre el qué hacer práctico desde nuestro saber y áreas para prevenir este flagelo que, además de la sobreviviente, también afecta a víctimas secundarias”.
Para Luisana la educación sobre la violencia basada en género (VBG), y sus distintas expresiones, es conducente a la labor de funcionarios públicos y policiales, dado que no se trata solo de la toma de denuncias, sino también de brindar atención integral a la sobreviviente en el aspecto psicosocial.
“La judicialización puede ser parte de la reparación del daño, pero no es suficiente para la recuperación total de la sobreviviente”, manifestó Hernández.
En ese sentido, la comisario jefe de la Policía Municipal de San Cristóbal, Carolina Niño, indicó que el abordaje de estas informaciones es propicio para sensibilizar, concienciar y atender de manera idónea a víctimas de la violencia sexual.
“De esta ponencia me llevo conocimientos a impartir en las diversas comunidades de nuestro municipio, porque es de gran importancia que tanto mujeres como niños y adolescentes tengan información sobre la prevención de la violencia sexual, dónde denunciar y cuáles son los pasos a seguir”, expresó Niño, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a recurrir a las autoridades y denunciar a posibles victimarios.
**Este es un artículo de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación