jueves 5 agosto, 2021
InicioNacionalProcuraduría Especial de Guaidó advirtió sobre la ilegalidad de los contratos petroleros

Procuraduría Especial de Guaidó advirtió sobre la ilegalidad de los contratos petroleros

139 views

La Procuraduría a través de su cuenta en la red social Twitter, recordó que cualquier contrato «que transfieran directa o indirectamente derechos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos a empresas privadas suscritos por el régimen de Nicolás Maduro, serán inconstitucionales

Este jueves 16 de enero la Oficina del Procuradora Especial designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  advirtió la ilegalidad de los contratos sobre el petroleo venezolano que no cuente con la aprobación del Parlamento, reseñó Tal Cual Digital.

Aclaró una vez más que todos los contratos petroleros que transfieran directa o indirectamente derechos de exploración y comercialización del crudo venezolanos no son válidos desde el 10 de enero de 2019.

Así lo subrayó la Procuraduría a través de su cuenta en la red social Twitter, donde recordaron que cualquier contrato «que transfieran directa o indirectamente derechos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos a empresas privadas suscritos por el gobierno de Nicolás Maduro, serán inconstitucionales y no constituirán compromisos válidos del Estado venezolano. Además, las empresas privadas que colaboren con el gobierno incurren en responsabilidad, incluso, frente al Derecho Internacional».

Esto de acuerdo a lo suscrito en los artículos 15, 302 y 303 de la Constitución venezolana y los artículos 9 y 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que suscriben que las empresa privadas solo pueden participar en actividades referentes al petróleo venezolano única y exclusivamente si cuentan con la autorización de la AN.

Esta aclaratoria surge luego de la toma de la Palacio Legislativo ocurrida el pasado 5 de enero, cuando Luis Parra se juramento como presidente del Parlamento, sin contar con el quorum necesario e incumpliendo las leyes.

Desde este momento han surgido noticias sobre la posibilidad de que empresas privadas suscriban contratos petroleros, con la supuesta autorización de quienes participaron en esa toma a la AN.

Cortesía de Tal Cual Digital

- Advertisment -