Seis altos funcionarios de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, Citgo, fueron detenidos por firmar contratos que ponían en peligro a la empresa, indicó este martes en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab .
Según publicó el portal de noticias Globovisión, las detenciones se hicieron efectivas este martes en Caracas, en las que fueron aprehendidos:
– José Pereira, presidente de Citgo.
– Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación.
– Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi.
– Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización.
– Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno.
– José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos.
Saab indicó que los ciudadanos mencionados, en conjunto con Juan Zavalia Paunero (vinculado a los Papeles de Panamá) y Juan Pablo Gudiño, quien se presume está vinculado a la directiva de Citgo; suscribieron el pasado 15 de julio de 2017 un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4 mil millones de dólares.
El documento establecía «condiciones de préstamo leoninas y desfavorables para Pdvsa y lo más grave ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo«, agregó Saab, quien precisó que las empresas involucradas son Mangoré Sàrl (como intermediaria), Frontier Management Group Ltd. y Apollo Global Management LLC (como financistas).
El funcionario venezolano precisó que el contrato con contó el beneplácito del Ejecutivo Nacional, por lo que «lo hicieron con total discrecionalidad».
Ante esta situación, Saab comisionó al Fiscal 55º con competencia plena, quien en coordinación con el Tribunal 3ro de control del Área Metropolitana de Caracas, instruyeron la orden de aprehensión que se hizo efectiva en la mañana de este martes.
A los ahora exdirectivos de Citgo se les imputarán los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación.
El fiscal Tarek William Saab destacó que el acuerdo suscrito por los mencionados exfuncionarios pone en peligro la estabilidad de Citgo, ya que colocaba a la empresa como garantía del financiamiento.