miércoles 16 junio, 2021
InicioNacionalUniversitarios de Aragua, Bolívar, Falcón y Táchira se activan para debatir “Las...

Universitarios de Aragua, Bolívar, Falcón y Táchira se activan para debatir “Las ideas de todos”

122 views
Atendiendo el llamado del Frente Amplio Venezuela Libre, estudiantes, profesores, autoridades, egresados y dirigentes sindicales de las casas de estudio promueven soluciones y acciones para recuperar la educación superior y luchar por la democracia en el país

Estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria de los estados Aragua, Bolívar, Falcón y Táchira se reencontraron este martes 8 de junio en el marco de las jornadas de “Las ideas de todos”, promovida por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), con la finalidad de evaluar propuestas y establecer acciones que contribuyan a superar la crisis del sector y conquistar la democracia en el país.

Atendiendo el llamado del FAVL, plataforma que agrupa a las principales fuerzas sociales y políticas que luchan por el cambio, representantes estudiantiles, académicos, asociaciones de egresados, autoridades y dirigentes sindicales de las universidades venezolanas debatirán hasta el 12 de junio, con el objetivo de articular los esfuerzos que apuntan a recuperar la soberanía popular por medio de elecciones libres, justas y transparentes.

Señalan que el gobierno «asfixia» las universidades negándoles el presupuesto necesario para su funcionamiento, condena a la miseria a su personal docente, administrativo y obrero, y ha obligado a millones de jóvenes a abandonar sus estudios por no contar con los medios económicos ni académicos para continuarlos.

Asimismo, sugieren que Venezuela requiere de universidades autónomas y libres que asuman el reto de formar a los profesionales que el país demanda para salir adelante. También exige que las universidades sean verdaderos centros generadores de conocimientos e investigaciones y forjadores de talentos que contribuyan a solucionar los graves problemas que confrontamos.

Aseguran que la movilización ciudadana y la presión cívica y democrática son clave para alcanzar la libertad y el progreso. Por lo cual el Frente Amplio ha convocado a los protagonistas del sector universitario para fortalecer el tejido social, generar acuerdos y establecer compromisos que permitan reimpulsar a las casas de estudio, enfrentar la emergencia humanitaria compleja y hacer posible la transición hacia la democracia.

Tras la participación de la comunidad universitaria, el FAVL definió un cronograma para “Las ideas de todos” que incluye a los sectores Salud del 14 al 19 de junio, Laboral del 21 al 26 de junio, comunidades del 28 de junio al 3 de julio, ONG del 5 al 10 de julio, y los partidos del 12 al 17 de julio.

Los sectores sociales y políticos que hacen vida en el FAVL apuestan por el despliegue de la mayor presión interna para restablecer el orden constitucional y levantar entre todos un país de libertad, progreso y desarrollo.

runrun.es

- Advertisment -