viernes 27 noviembre, 2020
Inicio Opinión Cuba en el Consejo de Ministros

Cuba en el Consejo de Ministros

362 views

El anuncio de la incorporación del embajador cubano al Consejo de Ministros en Venezuela, debe y tiene que hacernos reflexionar sobre el proceso revolucionario que se sigue en nuestro país. Y debe hacer reflexionar al chavista de base sobre su papel en este proceso.

Esta incorporación es otra manifestación del intervencionismo que los revolucionarios cubanos tienen sobre Venezuela y sobre los chavistas, donde se comportan como comisarios políticos para supervisar su conducta y comportamiento en el cumplimiento de la misión en el establecimiento del modelo de partido único.

Es por demás inconstitucional, el artículo 242 es taxativo en cuanto a quiénes lo conforman. “Los Ministros o Ministras son órganos directos del Presidente o Presidenta de la República, y reunidos o reunidas conjuntamente con éste o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, integran el Consejo de Ministros. El Presidente o Presidenta de la República presidirá las reuniones del Consejo de Ministros, pero podrá autorizar al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva para que las presida cuando no pueda asistir a ellas. Las decisiones adoptadas deberán ser ratificadas por el Presidente o Presidenta de la República, para su validez. De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros o Ministras que hubieren concurrido, salvo aquellos o aquellas que hayan hecho constar su voto adverso o negativo”.

No está previsto la figura del invitado permanente, y menos que este sea extranjero y representante de otro Gobierno.

El articulo13 señala “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna entregado, ni aun temporalmente o parcialmente” Esto indica que el territorio nacional no puede ser entregado a otra nación; la razón es obvia, no se puede poner a órdenes de otro Gobierno. Pero, por análisis en contrario, podemos afirmar que en Venezuela el Gobierno hace lo contrario, no cede el territorio a otra nación, solo que trae de otra nación a los que cogobernarán con él.

Por los fines, diríamos que es lo mismo. Es importante resaltar el momento político en el que se están produciendo estos hechos, toda vez que el régimen venezolano habla de avanzar en acuerdos de carácter militar con Cuba, aparte de todos los que ya tiene suscritos.

Cuando Maduro se expresa en términos “al hermano mayor y protector comandante Raúl Castro”, debemos preocuparnos; más aún cuando este año nos encontramos con la destrucción de la Asamblea Nacional legítima, y el peligro que comporta la aprobación en la ilegal asamblea constituyente de la nueva constitución socialista.

El chavismo no deja cabo suelto en su proceso, como dice el refrán popular, no da puntada sin dedal; siendo esto así, revisemos y respóndase usted mismo: ¿cuál es la razón para que en la Constitución de 1999 se haya incluido el artículo 14, que establece: “La leyestablecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República”?

Dios los bendiga. (Carlos Casanova Leal)

 

- Advertisment -