Opinión

Día de los Reyes Magos

4 de enero de 2019

95 vistas

Estar al lado de la familia y amigos es el regalo de Reyes más valioso de todos. ¡Feliz día de los Reyes Magos!

Según el Nuevo Testamento los Reyes Mayos eran unos magos del oriente que guiados por una estrella fueron a llevar regalos al recién nacido niño Jesús de Nazaret. En el Evangelio de Mateo habla de magos, sin precisar sus nombres, el número de ellos ni que fueron reyes. Con el tiempo en el siglo III se llegó a la conclusión que, debido a su vestimenta y los regalos ofrecidos al futuro Mesías, pudieron ser de personas pudientes. Además, se estableció su número en tres, debido a los ofrecimientos hecho al angelito, concernientes en oro, incienso y mirra. Los tres Reyes Magos tenían los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. Sobre el término de magos para la época en referencia era considerado como “hombres sabios” o también hombres de ciencia.

La visita de los magos al niño Jesús despertó desconfianza y cólera en Herodes I El Grande, Rey de Judea, por considerar al nuevo Mesías como su rival. El anciano monarca les sugiere a los tres magos averiguar su ubicación con la finalidad de eliminarlo. Los sabios encuentran al niño y de acuerdo a la leyenda, un ángel previene a los ilustres viajeros que al regresar no acudan a donde Herodes. Tal cambio de rumbo encolerizó a Herodes, quién manda a matar a todos los niños menores de dos años residentes en Belén, episodio conocido como la matanza de los inocentes.

A mediados del siglo VI en la Iglesia San Apolinar Nuovo en Rávena (Italia), les asignaron los nombres de “Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar”, los cuales en idioma griego supuestamente significan “Appellicon”, “Amerín” y “Damascón”. Al pasar el tiempo, muchos países de tradición católica adoptaron la práctica de festejar esa misma fecha el día de la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos (6 de enero).   Ha sido costumbre la llegada de los Reyes Magos ese día, donde los pequeños de la casa manifiestan inquietud, alegría y ansiedad por los obsequios que tradicionalmente los mismos les traen.   Al celebrar este hábito, se conmemora la llegada de los Reyes Magos con regalos al niño Jesús de Nazaret.   Algunas rutinas se preparan y se practican para esa oportunidad, tales como: los niños escriben un carta solicitando regalos y juguetes que les gustarían les donaran los Reyes Magos, en ciertas ciudades y pueblos se realizan cabalgatas alusivas a esos personajes de leyenda con desfile de carrozas y reparto de caramelos,  la noche anterior al 6 de enero, los niños deben dejar sus zapatos bien limpios en un sitio para que los Magos les coloquen sus regalos junto a los calzados, y  así en diferentes países donde practican la fe cristiana ejecutan un sinnúmero de actos relativos a esta efeméride religiosa.

La celebración del Día de los Reyes Magos es una festividad para recordar y elogiar la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos como el Rey y Salvador de la humanidad.   Ellos en calidad de viajeros eran para entonces los representantes de los reinos de los tres continentes de Europa, África y Asia. Así como es motivo de esperanza, regocijo y satisfacción para los niños de hoy, los adultos anhelamos con devoción que esa conmemoración también nos traiga un cúmulo de esperanza, fe y resultados agradables para menguar la crisis difícil que padecemos los venezolanos a partir de la instauración del sistema socialista desde 1998.   Desde ese año hasta hoy solo hemos tenido calamidades de grandes proporciones. 

Para contrarrestar este enorme desasosiego, pedimos a los Reyes Magos junto al Todopoderoso nos traigan el milagro de la recuperación de nuestra otrora Venezuela.

(Alejo García Sierra).

[email protected]

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse