Opinión

Día Internacional de la Democracia

14 de septiembre de 2020

109 vistas

Alejo García


La democracia exige respetar los derechos políticos de la minoría. Nelson Mandela

La Democracia es el gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía. Tuvo su origen en Atenas, Grecia, donde Pericles fue quien la organizó en esa ciudad, donde las decisiones de gobierno eran realizadas por la asamblea de los ciudadanos, se exceptuaban en esas reuniones a las mujeres, esclavos y extranjeros. De ahí, que el sistema ateniense difiere con la democracia de hoy, vinculada a la abolición de la esclavitud, respeto a los derechos humanos y fundamentales de la sociedad. Su origen data en los últimos años del siglo VI a.C.  La citada forma de gobierno consistió en la selección de representantes por sorteo y las resoluciones en casos específicos eran por mayoría. Los seleccionados no tomaban las decisiones, sino sus representantes electos. Este sistema dió origen prácticamente a convertir al Estado en una Oligarquía.

El hecho de conformarse en esa época, una  gran cantidad de gente que participaba en el poder político, ha sido visualizado históricamente, que esa forma de gobierno en Atenas, ha sido considerado como el origen de la democracia.  A raíz de la denominada Edad Dorada de la Atenas Clásica en el siglo V a. C. , sus gobernantes se dedicaron a promover la democracia en el exterior,  lo cual permitió la adopción de formas de gobiernos similares en varias ciudades aliadas o subyugadas a Atenas.  Sin embargo, a causa de las Guerras de Peloponeso dirigida por Esparta, que resultó vencedora y por tanto ese sistema fue abolido en todas las Comarcas Griegas. Aunque al año, los Atenienses recuperaron su gobierno. Pero ya no tenían capacidad de promover ese modelo democrático en el exterior, lo que produjo la declinación del gobierno del pueblo.

A los años Roma aplicaba un sistema parecido al Ateniense. En el mismo elegía a sus dirigentes y aprobaban sus leyes a través  de Asambleas Populares. Este  sistema fue manipulado a favor de los Poderosos y los Nobles, lo cual hace que no sea considerado como el estilo de Democracia Griega. Debido al estoicismo Romano donde  definía  a la especie humana como integrante de un principio divino, además los principios de las religiones Judía y Cristiana, que pregonaban los derechos menos privilegiados y la igualdad de todos ante el Ser Supremo, condujeron a desarrollar la teoría de la Democracia Moderna.

Durante los siglos XVI-XVII uno de los primeros países democráticos en Europa, fue la Republica de las dos naciones  Polonia – Lituania con el sistema político de la mancomunidad llamado Democracia de los Nobles o Libertad Dorada. Este modelo de gobierno limitaba el poder del monarca, por las Leyes y la Cámara Legislativa controlada por la nobleza Polaca. En 1780 abundaron los movimientos sociales auspiciadores con el término Democracia apareció el conflicto político entre Aristócratas  y Demócratas, en los países el Benelux, que cambió la connotación negativa del término Democracia en Europa, considerada sinónimo de Anarquía, opuesto de Aristocracia.

Al final de la década de 1770 nuevas constituciones en muchos países describían y limitaban las atribuciones de los gobernantes. Ejemplos resaltantes acaecieron  en los Estados Unidos en 1776, y luego en la Revolución Francesa en 1789. Durante esta Revolución la Asamblea Nacional promulga una serie de derechos:  La Declaración de los Derechos del Hombre y del  Ciudadano en 1889, el Sufragio Universal Masculino en 1792, la Abolición de la Esclavitud en las Colonias Francesas en 1794 y al principio del siglo XIX legalización de los partidos políticos. Así mismo, extensión de los Derechos Políticos a determinadas clases sociales como: supresión de los requisitos de riqueza, sexo, raza y similares para ejercer  e introducción del voto secreto.

En el siglo XX, acaecieron numerosos hechos históricos de trascendental importancia y vigencia que impusieron la democracia, como al estilo de gobierno predominante en el mundo. Entre los logros se destacan: el reconocimiento del derecho a votar de la mujer y a ser votada, lo que forma parte del concepto del Sufragio Universal, desaparición o debilitamiento de los Regímenes Monárquicos luego de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918), las que todavía subsisten poseen poco poder político; la satisfacción del voto a los pobres o no propietarios, la descolonización de la mayor parte de África y Asia y la complacencia universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos; el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964y las caídas sucesivas de las Dictaduras Militares Latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, para dar cabida a gobiernos democráticos.

De acuerdo al politólogo norteamericano Samuel  Huntington, sostiene que ha habido tres olas de democratización: ascenso tras la Primera Guerra Mundial, ( 1914- 1918), descenso después de la   gran depresión en 1929, ascenso a raíz de la Segunda Guerra Mundial ( 1939- 1945), descenso al pasar la crisis energética de 1973 y posteriormente a existido ascenso.

Para resaltar, poner en vigencia y conservar el sistema democrático en el mundo, la Asamblea  General de las Naciones Unidas con fecha 8 de noviembre del 2007 en la Resolución 62/7 declaró el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia. A tal efecto expresó: “La participación. El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del publico” ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos… este día es un buen momento para instar  a todos los gobiernos a respetar el derecho de sus ciudadanos a una participación activa, sustantiva y significativa en la democracia. La Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible abordada en el objetivo 16 y reconoce los vínculos individuales entre  las sociedades pacificas y las instituciones eficaces responsables e inclusivas”. Organización de las Naciones Unidas.

Al conmemorar   las más emblemáticas efemérides establecidas para defender, conservar y consolidar el bienestar de la humanidad, hagamos denodados esfuerzos para que la misma no desaparezca en estos momentos cruciales y tormentosos para mi querida Venezuela.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse