Opinión

Día internacional de la Tierra

20 de abril de 2021

117 vistas

Alejo García


 

La tierra, es uno de los planetas del sistema solar y el único que alberga vida en el mismo y habitamos en él. En cuánto a su origen muchos estudiosos en el tema sostienen que se formó hace aproximadamente 4550 millones de años. La Tierra, tiene una serie de características consideradas indispensable, para hacerla habitable por los seres vivos que han subsistido a través de miles de millones de años y realizado sus funciones vitales de desarrollo y vida. Entre las mismas se destacan: distancia al sol, lo cual lo hace uno de los planetas más cercano a él, presencia de atmosfera, donde se acumulan los gases fundamentales provenientes de la desintegración de muchos meteoritos para la vida, entre cuyas razones está hacer un efecto invernadero para que la temperatura no sea reflejada totalmente, nitrógeno, cuya importancia es vital para las plantas y la producción de muchos compuestos como las proteínas, oxígeno que permite oxigenar nuestros tejidos, actúa en los procesos del metabolismo vital y ayuda a formar la capa de ozono para la protección de los rayos solares dañinos para la salud, existen los gases de menor proporción como el vapor de agua o el dióxido de carbono y fundamentales para completar determinados ciclos de nutrientes, como el Ciclo del Agua o el Ciclo de Carbono, presencia de agua en sus tres estados, donde uno distancia más cercana al sol nos podría convertir en un planeta tan árido como Mercurio y más lejano podría distanciarnos tanto que podríamos convertirnos en un planeta helado.  La tierra es rica en diversos nutrientes en la superficie terrestre y en el resto de los capaz, la gravedad depende de la masa de la tierra; posee un campo magnético protector para evitar que las partículas cargadas con núcleos de átomos de hidrógeno afectan a nuestra atmósfera y la dañen. Las características fundamentales entre otras anunciadas hacen de la tierra un planeta habitable.

La composición y estructura de la masa terrestre, está formada por un conjunto diverso de elementos químicos, entre los más notables son: hierro con un 32,1%, oxígeno 30,1 %, silicio 15,1 %, magnesio 13,19%,   azufre 2,9 % níquel 1,8%, calcio 1,5 % y aluminio 1,4%  y queda 1,2%  para el resto de los elementos minoritarios que existen en su seno. El planeta posee un conjunto de  capas concéntricas de materia que se extienden desde su superficie hacia el núcleo. Las mismas son:  Litosfera, donde contiene las placas tectónicas y a su vez se dividen en dos capas distintas: Corteza donde existe la vida y manto superior, formado por rocas peridotíticas; Astenósfera, capa de baja viscosidad, integrado por la zona superior del manto terrestre, formado por materiales silicatados en estado sólido  y semifundido; Núcleo, el núcleo terrestre es el corazón de la tierra y su composición mayormente es de metales ferromagnéticos, como hierro y níquel, divididos en dos etapas: Núcleo externo, formada por capa líquida de metal viscoso y Núcleo interno, verdadero centro de la tierra de metal sólido, que gira a una velocidad angular ligeramente superior al resto del planeta.

De acuerdo a estudios realizados por diferentes organismos para cuidar la tierra, demuestran que en los últimos años las diversas actividades realizadas por la humanidad han causado incremento en la temperatura del planeta. Para evitar mayores problemas al mismo se recomienda unas cuantas acciones para cuidarlo: tratar en lo posible no malgastar el agua, usar menos en lo posible el automóvil, ahorrar energía eléctrica, disminuir los desperdicios, reciclar la basura, comprar productos sabiamente para evitar desperdicios, aprovechar la energía solar con la finalidad de aprovechar al sol como fuente inigualable de luz,  usar menos detergentes industriales, cuidar los pulmones de la Tierra, al evitar incendios de los bosques, evita tirar al drenaje y en las calles basura para no producir contaminación y otros tantos problemas. En conclusión de nosotros depende que el planeta tierra no se destruya y se produzcan innumerables problemas.

Para generar conciencia colectiva sobre el impacto que genera los factores humanos como la contaminación, sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental, diferentes organismos internacionales idearon la celebración del Día de la Tierra para significar la importancia de la conservación de la naturaleza, la reiteración de su valor social y contribución al medio ambiente. Con la finalidad de resaltar y celebrar tan importante fecha en pro de nuestro planeta, el 22 de abril de 1970 el senador y activista Ambiental de Estados Unidos, Gaylord Nelson realizó la primera manifestación para hacer una agencia ambiental. A raíz de esta iniciativa y la presión social, los Estados Unidos crearon la Agencia de Protección Ambiental. Luego la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Por tanto para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra.  Al conmemorar el 22 de abril el Día Internacional de la Tierra hagamos esfuerzos y votos para conservarlas en buenas condiciones.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse