Opinión

El Alba Moribunda

13 de noviembre de 2018

62 vistas

La semana anterior, concretamente el jueves 8 de noviembre, nos permitió apreciar en “vivo y directo”, la XIV sesión del “Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)”.  La citada reunión se celebró, para repetir las mismas consignas de la desgastada izquierda radical Latinoamérica, y para recrear los mismos argumentos, con los cuales la dictadura venezolana sigue justificando su estruendoso fracaso, y el criminal desfalco, que le han hecho a las finanzas y al patrimonio de Venezuela. 

Lo cierto es que esta reunión, celebrada en Managua, mostró la agonía de los inventos de Fidel Castro, utilizando a Hugo Chávez como peón operativo, para su enfermiza pelea con los Estados Unidos.Los cuales, además, servían para insuflar el ego hegemónico del comandante barines, en su irrefrenable deseo de sentirse la reencarnación de Bolívar, pero sobre todo “dueño y señor” de todo un continente.

La escuálida reunión del pasado Jueves en Managua, que sólo congregó a las tres dictaduras comunistas del continente: Cuba, Nicaragua y Venezuela, acompañados  por dos islitas caribeñas, a las que llevan a dichos cónclaves, a cambio de un poco de petróleo; muestra que el comunismo latinoamericano se ha quedado solo, y que sus esquemas de integración, son solo inventos con los cuales se nos ha extraído petróleo y dinero, para financiar el fracasado modelo socialista diseñado por la obsoleta dirigencia cubana. 

Es decir, allí no se diseñaron órganos de integración, promotores de mecanismos sanos de intercambio comercial, tecnológico o cultural. Allí se creó, como suele ocurrir con todo lo que desarrollan los autoritarismos, un esquema para el control político, para la propaganda, es decir para el establecimiento y propagación de la ideología neo marxista, bautizada con el disimulado nombre de Socialismo del Siglo XXI.

El enfermizo empeño del marxismo latinoamericano de justificar nuestros fracasos en agentes externos, y no en nuestras propias carencias y fracasos, ya explicado de forma magistral desde el siglo pasado por Carlos Rangel, en su libro “Del buen salvaje al buen Revolucionario”, se hizo presente nuevamente en la mente de Fidel Castro y Chávez, usando el poder económico que nuestro petróleo les generó, para inventar no solo el ALBA, como respuesta al ALCA (Tratado de Libre Comercio de las Américas, firmado en Miami en 1994), sino también a UNASUR, una especie de OEA paralela, que excluyera a Estados Unidos y Canadá del sistema de integración en nuestro continente.

Si bien es cierto que tanto la OEA, la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, son instituciones y mecanismos de integración a los quepodemos y debemos hacerle observaciones, para promoverles reformas y hacerlos más eficientes, buscandomejores logros para nuestro continente; tampoco es menos cierto que los inventos del Foro de Sao Pablo, para anularlos y sustituirlos, han resultado un absoluto y total fracaso. Y han fracasado porque han nacido con perversa intención, con deliberada voluntad de confrontación, con decidida vocación de destrucción. 

A los inventos comunistas de integración solo se podía concurrir, para aceptar las directrices de La Habana, tramitadas a través de la cancillería de Caracas. UNASUR y el ALBA existían para denostar de los Estados Unidos. A cambio se les regalaba, o se le entregaba petróleo a crédito. De ahí no pasó todo ese farragoso discurso, de la nueva integración socialista de americana latina. Todo un triste fracaso, y una grave pérdida de tiempo y dinero, para nuestra patria venezolana.

En efecto, los inventos del foro de Sao Pablo, implementados desde el gobierno venezolano, han significado para nuestro patrimonio, una pérdida superior de los cien (100) mil millones de dólares. Es la suma del petróleo regalado a Cuba, Nicaragua y a las islas del Caribe, con las cuales Chávez armó su base de influencia en el continente. Es el dinero derrochado en cumbres inútiles de esos entes, son “las compras” artificiales o a sobreprecios de bienes innecesarios, de dudosa calidad, triangulados o revendidos descaradamente para sacarnos los dólares del boom petrolero.

Todo ese derroche, entre otras causas, nos llevaron a la ruina. Los pueblos de América despertaron rápido de la alucinación provocada por el populismo de la izquierda borbónica, como la llamó Petkoof. Hoy ya nadie acompaña los eventos políticos, que, bajo el nombre del ALBA, UNASUR, u otra etiqueta, pueda organizar el quebrado gobierno socialista de Caracas.

Primero porque UNASUR ha quedado disuelto, desde que expulsaron a Maduro y su camarilla de Mercosur, y desde que se concretaron cambios en los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile. Además, ya no hay dólares que venir a buscar, de las manos de los dispendiosos administradores de Miraflores. 

Para bien de nuestro país, el ALBA agoniza, y UNASUR es “un cadáver insepulto”. 

Llegará la hora del cambio. Llegará entonces la hora de trabajar en serio en la verdadera y sana integración con nuestros vecinos. Nuestra futura democracia tendrá una palabra que decir, para hacer efectiva la hoy ineficiente Carta Democrática.

También tendrá que trabajar duro en abrir caminos a la integración económica, comenzando con nuestros vecinos de Colombia. Ello pasa por revisar lo relativo al tema de la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur.

Recuperar nuestra democracia y nuestra economía, serán tareas a desarrollar en paralelo, con una reinserción sería, profesional y moderna de nuestra nación en las instituciones serias de integración continental, para así abrirle cause a una nueva, eficiente y pujante economía, que estamos obligados a construir desde las ruinas que nos dejará la barbarie roja. He aquí un hermoso desafío para quienes soñamos una Venezuela democrática, prospera y moderna.

César Pérez Vivas

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse