Opinión

El papel de la Universidad

21 de febrero de 2019

64 vistas

Siempre he mantenido que el papel de la universidad no puede ser adaptarse a los cambios o responder a las exigencias de los gobiernos de turno, sino dirigir los cambios necesarios en un sentido ético y estético, que enrumben al país por los caminos de la justicia, la paz y el desarrollo sustentable. Esto requiere una crítica desprejuiciada de toda política sectaria y excluyente, y autocrítica sincera para corregir las propias desviaciones y superar la tentación del acomodo y la rutina. Este es el sentido de la autonomía universitaria que debe convertirse en impulso para la innovación, la recreación permanente y la propia superación, en el horizonte de contribuir cada vez con mayor eficacia a la superación de los problemas.

No olvidemos que la autonomía universitaria se entendió como la independencia del mundo académico para enseñar e investigar de acuerdo con sus convicciones y libre de las presiones del poder político o religioso. Una Universidad sumisa contradice su esencia y niega su razón de ser. Lo mismo que una universidad encerrada en sí misma y de espaldas a la problemática local y nacional. De ahí que hoy debe mantenerse firme y valiente frente a políticas que buscan asfixiarla económicamente para convertirla en un instrumento servil del poder, y debe también entender la crisis como una extraordinaria oportunidad para renovarse y asumir con vigor su papel de promotora de los cambios necesarios y la gestación de profesionales competentes, de gran solidez ética y conciencia solidaria.

Por ello, la universidad no solo debe resistir, sino que tiene que aprovechar el momento que estamos viviendo como una oportunidad para refundarse y asumir su misión de vanguardia del pensamiento libre y creativo, lo que va a suponer una universidad más abierta a las necesidades del país y, en consecuencia, que asuma la investigación como la estrategia fundamental para superar los problemas esenciales. Necesitamos universidades que contribuyan al enriquecimiento intelectual, político, económico, social y moral, a la producción de soluciones y a la superación de la improductividad, la pobreza y la injusticia.

La gestación de modelos alternativos nunca es fácil y requiere mucha reflexión personal y colectiva, mucha capacidad de innovar y de crear, lo que solo es posible desde la insatisfacción y la autocrítica que permita superar las deficiencias que se vienen señalando, que tienen que ver fundamentalmente con la rigidez curricular, la pedagogía transmisiva y enciclopédica, el déficit en una verdadera formación integral, y la práctica de la investigación, atrapada en camisas de fuerza metodológicas y que se asume como requisito academicista más que como medio para provocar la cultura de la innovación y resolver problemas esenciales.

Por supuesto, todo esto solo será posible si los profesores cuentan con un sueldo que les permita vivir dignamente y seguirse formando e investigando sin angustias, para así evitar esa hemorragia de talento humano que está dejando a las universidades sin profesores y sin alumnos, pues se calcula que la matrícula ha descendido a la mitad en la mayoría de las carreras y en educación ha llegado a la astronómica cifra de más del 70%, hasta el punto que varias escuelas de educación han cerrado por falta de alumnos. Y esto es gravísimo, pues nos estamos quedando sin educadores. Por ello, el quedarse debe convertirse en una opción militante de trabajar con firmeza por salvar la universidad y salvar al país. 

(Antonio Pérez Esclarín)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse